LS86 - Licencias actualidad

INFORME: LICENCIAS JUVENILES/ADULTOS 64 biendo oportunidades, ahora es más difícil cerrar acuer- dos y cuando se consigue, los royalties suelen ser más bajos”, mientras que desde FUNKO apuntan que “uno de los mayores impactos ha sido el cambio en estrenos ya anunciados, que ha obligado a mover las fechas de lanzamientos de nuevos productos”. A nivel de ventas, desde MOVISTAR+ señalan que “este tipo de situaciones ralentizan las ventas”, a lo que desde EDEBÉ LICENSING añaden que “la pandemia sí ha afectado el segmento, ya que el consumidor quiere ver, tocar y probar los pro- ductos en directo, algo que no ha podido hacer duran- te el cierre temporal de las tiendas”. También desde la empresa JM INACIO comentan que “la pandemia hizo bajar las ventas previstas y la incertidumbre lleva al con- sumidor a comprar menos”, desde SD DISTRIBUCIONES señalan que “sí ha afectado la pandemia, con el cierre de los comercios, la bajada general del consumo y la crisis económica que empezaremos a notar ahora”, y en SUN CITY afirman que “la pandemia ha provocado una desaceleración del crecimiento del segmento juvenil/ adulto, de la misma manera que también se ha ralen- tizado el crecimiento del sector en general”. Por su par- te, desde CYP BRANDS apuntan que “la pandemia ha afectado a este tipo de productos, pero lo ha hecho en menor medida”. En esta línea, desde EL OCHO reconocen que “la pan- demia ha representado un bache para todo el sector, destacando las caídas en las ventas”, pero sin embargo señalan que “por otro lado, también ha incrementado el tiempo de visualización de contenidos, y la venta online ha ayudado incluso a aumentar las ventas en algunas propiedades”. Laura García comenta también, por su parte, que “la pandemia ha afectado el consumo de pro- ductos del segmento, debido al cierre de las tiendas, sin embargo, ha crecido el comercio online en categorías como estilo de vida, y otras categorías como decoración o moda cómoda se han mantenido estables”. También desde ARTESANÍA CERDÁ, apuntan que “la pandemia no ha afectado de forma considerable a este segmen- to, y aunque las ventas se han frenado como en todo el sector, este segmento ha mostrado un mayor aguante, gracias al incremento de la demanda online”. Otro de los impactos que ha tenido el Covid-19 es el impulso de las plataformas de contenidos audiovisua- les. En este sentido, desde MATTEL comentan que “en el caso del segmento adulto, el cierre del país hizo que el usuario apostara por contenidos streaming, impulsan- do a nuevas licencias. Además, durante este periodo la sociedad ha evolucionado, y los clásicos vinculados con la nostalgia y los recuerdos de tiempos mejores se han vista afectados positivamente”. También desde UNIVER- SAL afirman que “el hecho de quedarnos en casa nos ha acercado más al contenido dirigido a este público, tanto a través de las plataformas, como a través de las redes sociales o el comercio electrónico, canales afines a este tipo de consumidor”. Finalmente, desde HASBRO apun- tan también que “los juegos basados en marcas histó- ricas han experimentado un impacto positivo y esto ha llevado al interés de grandes corporaciones para bus- car nuevas vías de colaboración”. Con todo, vemos que, aunque el impacto del Covid-19 es innegable, el sector también ha sabido sacar conclusiones positivas de una situación negativa, abriendo también nuevas oportuni- dades para seguir creciendo. n ¿Qué licencias destacan en este segmento? Mientras en el segmento preescolar puede pa- recer más claro qué licencias son las que más destacan, en el segmento juvenil/adulto existe una pluralidad de propiedades que dificulta que resalte un tipo de licencias, aunque sí que parece ser que las clásicas, por su nostalgia, concentran quizá una mayor parte de la oferta y la demanda. Los clásicos, ya sean revisados o a través de revi- vals y exposiciones para atraer a los nostálgicos, se están haciendo un hueco en el mercado. Asi- mismo, destacan las licencias con origen en con- tenidos de entretenimiento de largo recorrido y con una permanencia en el mercado de muchos años. Por otro lado, también resaltan para este público las licencias deportivas -aunque ninguna sobresale por encima del resto-, así como las li- cencias con origen en el cine y las series de tele- visión, aunque en este caso el éxito de la licencia depende también del éxito de la película o la se- rie en cuestión. n Con la pandemia han bajado las ventas en algunas categorías, pero ha aumentado el consumo de contenidos

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