LS86 - Licencias actualidad
INFORME: LICENCIAS JUVENILES/ADULTOS 61 lanzamientos que permiten atraer a la audiencia”. Tam- bién desde UNIVERSAL , Ramón de Meer, head of har- dlines & FMCG, señala que se trata de un “segmento en crecimiento que se refuerza siguiendo la tendencia de los últimos años, con más licenciatarios que están descubriendo el potencial de este segmento y lo hacen crecer con nuevos productos más allá de la moda”, y Da- vid Recasens, licensing director de EDEBÉ LICENSING , comenta que “pese a tener un peso inferior que las pro- piedades infantiles, va creciendo el porcentaje de inte- rés por parte de potenciales clientes”. Los licenciatarios también destacan la evolución positiva del segmento, y en esta línea José Francisco Cerdá, marketing director de ARTESANÍA CERDÁ , comenta que “a pesar de un úl- timo año complicado, en los dos últimos años se man- tiene una tendencia positiva, creciendo y afianzándose como un segmento relevante y en auge”, mientras que Almudena Cerezo, directora general de CYP BRANDS , afirma que “el segmento ha crecido considerablemen - te en los últimos años”, y Lucy Salisbury, licensing ma- nager de FUNKO . apunta que “a pesar del Covid-19, el comportamiento del segmento en los últimos años está siendo positivo”. Felisberto Martinho, CEO de SUN CITY , destaca que “la búsqueda de productos licenciados en este segmento está creciendo, aunque con la pandemia se ha visto un poco afectada”. Por su parte, Fabiola Ortiz de Zúñiga, country head and retail specialist consumer products de HASBRO LICEN- SING , señala que “el joven/adulto sigue influenciado por las marcas de su infancia, y en este sentido, a pesar de la caída del consumo, la moda sigue siendo clave para desarrollar este tipo de licencias”, a lo que Adrián Morales director de MENDÍA LICENSING , añade que “2019 fue un buen año para el segmento, sobre todo en textil moda gracias a las grandes compañías textiles de la península”. Las propiedades clásicas ante el auge de propiedades digitales Seguramente uno de los aspectos más destacados en el segmento de propiedades juveniles/adultos, es que no existe una licencia que predomine por encima del resto -una tendencia que, por otro lado, es cada vez más común en segmentos como el preescolar o el infantil-. El hecho de no contar con licencias predominantes ha empujado a las empresas a apostar por los clásicos, como es el caso de DISNEY: “Resalta la falta de una li- cencia que despunte y esto nos ha hecho volver a los clásicos y apostar por aquellas licencias que funcionan”. En esta línea, desde FUNKO señalan como tendencia que “la nostalgia por los ’80 y los ’90 sigue siendo un importante motor en las ventas”, mientras que desde SD DISTRIBUCIONES apuntan que “destacan los clásicos y aquellas licencias de larga duración que, sin tener gran- des picos, consiguen mantener siempre su estabilidad”. Por su parte, desde HASBRO señalan que “el interés del retail por las marcas retro es cada vez más acusado, y esta tendencia genera oportunidades para maximizar el potencial de las marcas tanto en moda como en el resto del retail, gracias a la afinidad del consumidor con los gustos de su infancia”. Con todo, no es de extrañar entonces que los kidults también sean tendencia, y tal y como apuntan desde MENDÍA LICENSING, “se man- tiene la tendencia del segmento kidult, de nostalgia por las marcas y los personajes clásicos”, a lo que añaden desde EDEBÉ LICENSING que “el efecto kidult se ha im- plantado con fuerza en el segmento y se está amplian- do cada vez a más categorías de producto”. Una tendencia pujante que sí se está detectando en el segmento juvenil/adulto es el incremento de licencias surgidas del mundo digital, ya sean los eGames, YouTu- be u otras plataformas de streaming digitales. “Aunque las tendencias dependen de la categoría que se desa- rrolle y el público al que se dirijan, sí que vemos que ganan relevancia las propiedades vinculadas al strea- ming y YouTube. Y otra tendencia, sobre todo vincula- da al público masculino, son las licencias vinculadas a los eGames”, destacan desde MATTEL. En este senti- do, Lucía Rocha, directora de producto de JM INACIO , también comenta que “la tendencia en este segmento apunta hacia las propiedades surgidas de los eGames y YouTube”, a lo que Laura García añade que “destaca- mos las franquicias de videojuegos y las propiedades de contenidos audiovisuales, sobre todo dirigidas al públi- co masculino”. Los profesionales destacan que en el segmento juvenil/ adulto no encontramos una licencia que predomine por encima de las demás
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