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TENDENCIAS CONSUMO 79 está lejos, tiene un precio más asequible o si buscan productos de segunda mano. Esta ten- dencia no se da tanto al comprar moda, donde todavía prefieren la tienda física. En cuanto a esta última, buscan espacios que estén al aire libre o grandes cadenas, mientras que en el ca- nal online amplían el repertorio respecto a los adolescentes (grandes plataformas, búsquedas directas y búsquedas en foros) . Otro elemento que caracteriza al consumidor joven, tanto adolescentes como mayores de 18 años, son las compras en tiendas y plataformas de segunda mano. Se trata de una fórmula completa- mente normalizada en su entorno, se trata de una tendencia social en la que participan activamente, y es coherente con las megatendencias de soste- nibilidad, reutilización y economía circular. ¿Qué motiva a los jóvenes de la tienda física? RetailCat destaca en las conclusiones de su in- forme las principales motivaciones que empujan al consumidor joven hacia la compra en tiendas físicas: Contacto con el producto: z z Pueden ver, tocar o probar el producto que están buscando, lo que aumenta la probabilidad de acierto. Reducción de la incertidumbre: z z Permite saber al momento lo que compras y escoger entre va- rias opciones. Actividad social: z z Para los jóvenes, ir de com- pras es otra actividad más de ocio que les ofre- ce contacto humano y les permite relacionarse. Asesoramiento: z z Ir a la tienda física permite ha- blar con los dependientes, por el asesoramiento personalizado. Más allá del producto: z z Las tiendas pueden ofrecer mucho más que el producto como tal, disponen de escaparates atractivos, ambienta- ciones concretas, actividades, interacción con personas y otros elementos, en definitiva, sen- tirse partícipe de algo. Diferentes estímulos: z z El factor sorpresa que ofrece una tienda, que permite descubrir artí- culos que quizá no buscabas de inicio, es un elemento clave para los jóvenes. Experiencia sensorial: z z En la tienda física entran en juego los diferentes sentidos, fomentando la tentación, la inspiración y una actividad más ex- periencial . Desconexión: z z A los jóvenes ir de tiendas les permite desconectar, aunque solo sea durante un momento, de su día a día. Sin esperas: z z La tienda física es inmediatez y ur- gencia, permite la resolución inmediata de pro- blemas. El aspecto lúdico: z z Para los más jóvenes ir de compras a una tienda física es un plan divertido con amigos y pueden ser sus primeros espacios de ocio autónomo. n ¿Qué buscan los jóvenes? Según el estudio, los jóvenes valoran las tien- das con estilo propio, y destacan también la ima- gen exterior que transmiten los comercios y los espacios especiales de los puntos de venta. Otro elemento importante es la necesidad de que la visita a la tienda sea una experiencia más allá del proceso de compra, y los jóvenes consumidores también buscan que los dependientes tengan un alto nivel de conocimientos de los productos, especialmente en productos tecnológicos, y que sean amables. El compromiso social de las mar- cas o el hecho de poder encontrar una oferta va- riada en un mismo sitio son otros elementos que estos consumidores tienen en cuenta a la hora de comprar. n Los consumidores de entre 14 y 22 años son tecnológicos y exigen experiencias y ocio en el proceso de compra
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