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CONVERSACIÓN CON... 41 amplificar su repercusión y los propietarios, licenciatarios y agentes hacen una gestión coordinada de los planes, estamos convencidos de que el cine seguirá siendo una de las fuentes más importantes de propiedades para el negocio del licensing. SUN CITY: El cine ha sido desde siempre uno de prin- cipales impulsores del licensing. Los estrenos generan nuevos contenidos, personajes e historias que, a su vez, desarrollan muchos acuerdos de licensing. Estamos se- guros que, aunque la industria del cine esté reinventando sus canales de distribución y su forma de comunicación con el consumidor, seguirá siendo una de las principales claves del licensing, no solo por todo el contenido gene- rado, sino también por las sinergias que se generan con los estrenos (comunicación, posibilidad de secuelas, es- trategias de posicionamiento de las licencias…). ¿Cuáles cree que son los principales factores que expli- can el éxito de las propiedades con origen en el cine? DISNEY: La capacidad del cine de llegar a todos los seg- mentos es indiscutible y una buena estrategia nos permi- tirá llegar a los lineales del retail con producto licenciado de todas las categorías: desde juguetes hasta textil, ho- gar, alimentación o productos de Vuelta al cole. Y esto sirve tanto si hablamos de películas de animación como fuente importante de propiedades infantiles, así como las de imagen real para segmento adulto, que suelen ir pare- jos con unos resultados comerciales positivos. SUN CITY: Las propriedades con origen en el cine tienen muchos factores que ayudan en su éxito. Por un lado, tenemos toda la comunicación previa al lanzamiento de la propiedad (es importante un buen plan de comunica- ción para el correcto posicionamiento de la propiedad en el mercado). La historia y los personajes también son elementos clave, ya que el consumidor se identifica con ellos. Y a todo ello le añadimos también el trabajo que se desarrolla a lo largo de toda la cadena del licensing (pro- pietarios, agentes, licenciatarios y detallistas), cuya siner- gia es fundamental para lograr el éxito de una propiedad en el mercado. ¿Con la aparición de las nuevas plataformas de conteni- dos, el cine está perdiendo terreno frente a las series? DISNEY: Sin lugar a dudas estamos en un año de transfor- mación. El lanzamiento de Disney+ nos va a permitir poner en marcha una estrategia coordinada que maximice los estrenos de cine y los contenidos de nuestra plataforma, para tener más puntos de contacto con nuestros clientes y optimizar nuestra oferta de producto y activaciones en el retail. Para nosotros, las series y películas de nuestra plataforma de contenido son una ventana más de expo- sición, que, unida a las películas de cine, incrementan nuestras posibilidades de lanzamiento de nuevas licen- cias. Estos contenidos van a actualizar y potenciar nues- tras marcas y como hemos visto en Estados Unidos, tiene una gran aceptación entre los consumidores. Esto signifi - ca que todos podremos aprovechar comercialmente tan- to los estrenos de cine como los de Disney+ para reforzar la conexión de Disney con su público y crear una deman- da de productos derivados de todos estos contenidos. SUN CITY: El cambio en los hábitos de consumo de con- tenidos audiovisuales es una realidad, y como apuntan los estudios, cada vez ganan más peso las plataformas de streaming y de vídeo bajo demanda. Hay una clara de- mocratización de los contenidos audiovisuales, donde el consumidor escoge dónde, cómo y cuándo lo quiere ver. Sin embargo, creemos que estas nuevas plataformas no canibalizan el cine, ya que todavía existe la emoción de asistir a un estreno en el cine -momentos muchas veces compartidos con amigos y familia-. Sí que observamos, no obstante, una oportunidad para que el cine se reinven- te y se adapte a las nuevas plataformas, algo que les per- mitiría profundizar y ampliar el contenido de las películas, generando así más contenido y valor añadido a las pro- piedades que se lanzan a través del cine. Creemos que es posible la coexistencia y sinergia entre ambos canales. ¿Cómo cree que está afectando -y cómo afectará- el Covid-19 a la industria del cine y los programas de li- censing vinculados? DISNEY: Evidentemente, la industria del cine está sien- do directamente impactada con el cierre de las salas a nivel prácticamente global. Por ello, muchas películas van a tener que buscar nuevas fechas de estreno y por lo tanto muchos programas de franquicia vinculados a esos estrenos tendrán que esperar para encontrar su ventana igualmente. SUN CITY: La crisis sanitaria ha afectado a todo el canal del mercado de productos licenciados. El confinamien - to y encierro necesario de los mercados ha desplazado todo el circuito normal del mercado. Hemos visto el apla- zamiento de muchos estrenos como consecuencia del cierre de los cines, o incluso la paralización de las gra- baciones. Creemos que esta situación servirá para que la industria en general se reivindique ,y el cine se tendrá que reinventar, ya sea cambiando la manera en la que se gra- ban las películas o adaptándolas a los diferentes canales de distribución. De hecho, ya estamos viendo algunos de estos cambios, y el Covid-19 tan solo ha acelerado el proceso. La reinvención hacia los diferentes canales de distribución tendrá un efecto directo en los programas de licensing vinculados, aunque lo vemos como un cambio positivo, ya que en definitiva nos estamos adaptando a las nuevas necesidades del consumidor. n
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