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CINE Y LICENSING 37 meses. Y otros de los que han sufrido las afectaciones en el cine son los licenciatarios, que contaban con el lanzamiento de las películas e incluso ya tenían el pro- ducto preparado para acompañar estos estrenos. Las compañías cinematográficas, las salas de cine y tam - bién las industrias del licensing y juguetera cuentan siempre con los lanzamientos de cine en verano. Este retraso de los estrenos tiene un efecto dominó sobre las empresas jugueteras, los licenciatarios y el retail, alterando su propio plan de merchandising y parali- zando, en muchas ocasiones, el lanzamiento de pro- ductos que ya estaban preparados para salir a la venta -en algunos casos incluso ya se podían encontrar en las estanterías de las tiendas-, y alterando también los programas de licensing que suelen acompañar a los grandes estrenos del cine. Por todo ello, propietarios, licenciatarios y retail tendrán que trabajar de la mano en los próximos meses para compartir la carga que su- ponen todos estos cambios y poder salir adelante. Posibles efectos del Covid-19 en el cine La principal consecuencia y la más directa que ha su- frido el sector del cine ha sido la económica, ya que, con el cierre de las salas y la paralización de graba- ciones y producciones, el sector ha quedado comple- tamente paralizado. Otro de los efectos del Covid-19, este más a medio plazo, será la concentración de es- trenos en los próximos meses, ya que los estrenos pre- vistos para estos 2-3 meses en los que las salas de cine han estado cerradas, se acabarán aplazando para otras fechas en las que ya estaban previstos otros estrenos. Esta situación puede acabar representando una con- centración y saturación del sector en los meses de oto- ño e invierno. Según Miguel Morales, presidente de la Asociación de Distribuidores Independientes de Cine, Adicine, cada fin de semana se estrenan en España “un promedio de entre 15 y 18 películas”. Algunos de estos estrenos todavía no tienen fecha prevista para lanzarse en el cine, pero otros sí que han confirmado las nuevas fechas para otoño-invierno, lo que podría suponer se- manas con el doble o triple de estrenos de lo normal. Esta acumulación de estrenos en un tramo del año también puede suponer un problema de calendario para la industria del licensing, ya que, si se concentran los estrenos, se pueden concentrar también las cam- pañas de lanzamiento de productos vinculados a las nuevas películas. No obstante, cabrá esperar primero a que se confirmen todas las nuevas fechas de las pe - lículas previstas para los meses en los que hemos es- tado confinados, antes de aventurarnos a predecir qué puede pasar o dejar de pasar tanto en el cine como en el sector de las licencias. Otro efecto de la pandemia de coronavirus en la in- dustria del cine será, sin duda, la manera en la que tendrán de trabajar. Ya en mayo, la Comisión Española del Cine publicó una serie de recomendaciones para poder reprender las grabaciones, que, aunque no son obligatorias por ley, sí que piden que se sigan. Algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta son que todo el casting y equipo de trabajo debe hacerse una prueba para descartar que estén infectados, y una vez empiecen las producciones, se tendrán que tomar la temperatura diariamente, así como mantener la dis- tancia social siempre que sea posible, o llevar masca- rilla cuando no se pueda mantener la distancia mínima. Asimismo, para los trabajos de preproducción y pos- producción, se recomienda el teletrabajo siempre que sea posible. Todos estos factores a tener en cuenta, afectarán sin duda la manera de trabajar en este sector, de la misma manera que también ha afectado a otros sectores e industrias. El licensing, afectado por el parón del cine El impacto directo del Covid-19 en el cine tam- bién ha representado un impacto para la indus- tria de las licencias. Con el cambio de fechas que han sufrido muchos de los estrenos pre- vistos para estos meses, muchos programas de licensing vinculados a estos estrenos tendrán que esperar también para encontrar y definir un nuevo calendario de lanzamiento. Sin embargo, esta situación puede servir también para que la industria en general se reivindique, y el cine en particular consiga reinventarse, ya sea cam- biando la manera en la que se graban las pelí- culas -algo que ya se verán obligados a hacer-, o adaptando las películas a los diferentes ca- nales de distribución. De hecho, últimamente el cine, aunque sigue despertando una emoción especial en el espectador, ya está viendo cómo los nuevos hábitos de consumo de contenidos audiovisuales están atrayendo cada vez a más espectadores hacia las plataformas de conte- nidos a la carta. En este sentido, la reinvención hacia los diferentes canales de la distribución tendrá también un efecto directo en los pro- gramas de licensing vinculados, que deberán cambiar también para adaptarse a las nuevas necesidades del consumidor. n

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