Revista Licencias 84

CONTENIDOS 2020 92 Informe Especial VUELTA AL COLE Nº 85 Abril/Junio 2020 X X En este informe analizaremos la campaña de la Vuelta al Cole, una de las más significativas a nivel de venta de producto licenciado. Para ello contaremos con la opinión de diferentes actores, que nos ayudarán a analizar la situación de esta campaña, así como las expectativas y tendencias que se esperan para 2020. Además, presentaremos las principales apuestas de las empresas clientes, así como una galería de productos destacados. Informe Especial CINE Y LICENSING Nº 85 Abril/Junio 2020 X X En este reportaje mostramos los principales estrenos de cine que tendrán un impacto en el sector. Presentaremos los carteles de algunas de las películas que se estrenan este 2020, acompañados de una pequeña sinopsis y una explicación de los principales valores de cada largometraje. Informe Especial LICENCIAS PREESCOLARES Nº 86 Julio/Septiembre 2020 X X Análisis de la categoría de propiedades preescolares, en el que repasaremos la situación de uno de los segmentos con más peso del sector: evolución, expectativas y tendencias. Pre - sentaremos también las principales apuestas de una selección de empresas (clientes y anun - ciantes de la edición) para este target, e incluiremos una galería con productos destacados. Informe Especial SERIES Y LICENSING Nº 86 Julio/Septiembre 2020 X X Tras analizar los últimos dos años el impacto de las nuevas plataformas de contenidos au - diovisual bajo demanda, este año damos un paso más con este informe que dedicaremos a presentar las series que previsiblemente pueden tener un mayor impacto en el sector de las licencias, destacando sus valores y sus programas de licensing. Todo ello sin dejar de lado el análisis de las plataformas VOD, que están cambiando la manera de consumir contenidos audiovisuales. Contenidos exclusivos y especializados para 2020 INFORME ESPECIAL: CINE Y LICENSING 74 Mascotas 2 Estrenada en verano de 2016 para un target preescolar, infantil y familiar, Mascotas nos descubrió a qué se dedican nuestras mascotas cuando los humanos salimos de casa para ir a trabajar o estudiar, en un film lleno de humor y ternura. En la secuela de la película, Max, el perro que adora a su dueña Katie y que vive en un edificio de apartamentos en Manhattan, descubre la cruda realidad: su dueña lo lleva por primera vez al veterinario. Allí conocerá al Dr. Francis, el mejor veterinario del sector, y a otros animales de compañía que sufren trastornos de conducta. Todo ello supondrá una nueva y trepidante aventura para el perrito Max y su grupo de amigos, también mascotas, formado por Gidget, Chloe y Mel. La película vuelve a estar dirigida por Chris Renaud (Gru 2. Mi Villano Favorito) y escrita por Brian Lynch (Los Minions).  Dora y la ciudad perdida Basada en la serie infantil de animaciónDora la Exploradora, enveranode 2019 llega el estreno de la película de acción real Doray la ciudad perdida (Dora and The Lost City of Gold), producida por Paramount Pictures. En el film, habiendo pasado la mayor parte de su vida explorando la selva junto a su familia, nada podía preparar a Dora (interpretada por Isabela Moner) para la aventura más temida de su vida: el instituto. De repente, Dora se encontrará liderando una expedición junto a su mejor amigo, el mono Botas, su primo Diego, un misterioso habitante de la selva y un grupo de adolescentes, en una aventura para salvar a sus padres, que han sido secuestrados. De este modo, Dora logrará resolver el misterio que se esconde tras la ciudad perdida. Además, todo el argumento se desarrollará ambientado en el entorno de la cultura inca.  Fecha de estreno: 30 de agosto Propietario: Nickelodeon & Viacom Consumer Products Fecha de estreno: 9 de agosto Propietario: Universal Consumer Products INFORME ESPECIAL: LICENCIAS PREESCOLARES 39 DC Super Friends Los Superhéroes de DC Super Friends, la versión más infantil de Justice League, siempre están dispuestos a unir sus fuerzas para luchar contra los villanos Jocker y Lex Luthor. Cuando Batman necesita ayuda, siempre acu- den a su llamada sus inseparables amigos Superman, Wonder Woman, Ro- bin, Aquaman, Linterna Verde o Flash. La licencia DC Super Friends transmite valores de amistad, trabajo en equipo, aventura y acción. En la categoría de juguetes cuenta como socio principal con Mattel, cuya marca Fisher-Price presenta, a través de su línea Imaginext, completas colecciones inspiradas en DC Super Friends. Las aventuras de los Superhéroes, así como las novedades de producto y propuestas de juegos pueden seguirse en www.dckids.com. Propietario: Warner Bros. Consumer Products Bingo y Rolly Bingo y Rolly es una serie de animación que narra las aventuras de estos diver- tidos perros carlinos que viven con Bob, un inventor de juguetes para mascotas al que le encanta probar sus invenciones con sus dos amigos. Los principales drivers de la serie son la acción, las aventuras y las mascotas. Las canciones y aventuras de sus protagonistas viven no solamente en los diferentes canales de televisión Disney, sino que también llegan a la audiencia a través de multitud de piezas cortas y piezas musicales que acumulan miles de visionados en las redes sociales. Propietario: Disney Consumer Products Bing Bing es un simpático conejito de edad preescolar. En cada episodio experi- menta junto con sus amigos nuevas aventuras y aprenden de ellas. La serie muestra la realidad de la bonita vida preescolar, con una representación ho- nesta del mundo alegre, animado y divertido de los niños en esta edad. Da un punto de vista único, valioso y atractivo del mundo. El programa de licensing de esta propiedad incluye diferentes acciones de marketing, meet&greet, ta- lleres, y promociones en el punto de venta y en redes sociales. Agente de licensing: El Ocho Licencias y Promociones Forever Friends Durante más de 30 años Forever Friends ha formado parte de la expresión de amistad y amor. Los osos de la marca reflejan a la perfección lo más espe - cial que envuelve las relaciones, los abrazos y la magia de formar parte de un vínculo especial. La marca sigue ligada a los fans de toda la vida, evocando a los recuerdos de infancia y las amistades que todavía hoy en día importan. Forever Friends sigue siendo la principal propiedad de Hallmark en el Reino Unido, y es reconocida alrededor del mundo con más de 30 millones de car- tas de felicitación y regalos vendidos cada año. La propiedad cuenta actual- mente con docenas de licenciatarios en los cinco continentes y se encuentra en conversaciones con un Master Licensee de regalo y papelería. Agente de Licensing: Edebé Licensing INFORME ESPECIAL: PLATAFORMAS AUDIOVISUALES 88 LAOPINIÓNDEPROPIETARIOS YAGENTES “Gracias a la proliferación de este tipo de plata- formas ya no se es tan dependiente de la televisión tradicional. Estas plataformas tendrán cada vez más influencia a la hora de poder desarrollar un progra - ma de licencias, ya que facilitan el acceso a nuevas audiencias y permiten una comunicación más directa con los seguidores”. “Las plataformas VOD son un canal en el que es ne- cesario estar presentes para llegar al público objeti- vo. Los canales de televisión tradicional son cada vez menos demandados, mientras que estas plataformas ganan suscriptores rápidamente. Permiten al usuario tener una disponibilidad ininterrumpida de conteni- dos en cualquier momento del día y desde cualquier dispositivo”. “Las plataformas VOD proporcionan una mayor infor- mación sobre las audiencias infantiles para la creación de juguetes licenciados. Asimismo, se utilizan como herramientas para saber qué contenidos gustan al público infantil y qué personajes son relevantes para atraer a los profesionales del sector del videojuego y del juguete”. “Las nuevas maneras de mirar la televisión están fragmentando el mercado y, posiblemente, alteran- do las relaciones (por ejemplo entre consumidor y anunciante). El negocio de las plataformas OTT está claramente en expansión y, en algunos países, está cambiando también los hábitos de consumo estable- cidos”. “El mundo audiovisual está viviendo una revolución y todo lo que tiene que ver con plataformas de emi- sión, contenidos o nuevos players acapara una gran atención mediática. En este sentido, la presencia en el sector de licencias de estas compañías está repre- sentada por productos que se ligan a determinados títulos, más que a quienes los producen o emiten”. “El impacto que tienen las plataformas VOD y SVOD es directo sobre el licensing tanto en target infantil como en targets juveniles. Se terminó la época en la que veía- mos lo que ponían en televisión. Ahora podemos ver las cosas que de verdad nos interesan y en el momento en que queremos. Es un avance enorme en el mundo de los contenidos”. “Las plataformas VOD son cada vez más importantes. En los últimos años han cambiado mucho los hábitos de con- sumo de contenidos por parte del consumidor, tanto de adultos como de niños. Sin embargo, a día de hoyy a pesar de la creciente relevancia de las plataformas de VOD, un lanzamiento de un programa de CP clásico no es sosteni- ble si no se acompaña a una emisión en TV tradicional”. “Las plataformas VOD han generado una nueva forma de consumir contenido. Donde antes el consumidor era un sujeto pasivo, ahora se convierte en el centro de la acción. Esto afecta directamente al sector del licensing, ya que es mucho más difícil conseguir buenos ratings, y en el caso de conseguirlos, no se traducen necesaria- mente en ventas de producto”. “Los contenidos bajo demanda siguen creciendo, y esto hace que las marcas de entretenimiento que uti- lizan este medio de alcance cada vez lleguen a un pú- blico mayor. La capacidad del consumidor de poder ver el contenido dónde y cuándo quiera hace que crezca el tiempo de exposición de la marca y hace de los conteni - dos una tendencia global”. “Las plataformas han variado la manera de trabajar de los que somos distribuidores de televisión, pero todavía es pronto para considerar un cambio importante en el licensing. Estas plataformas son un player en la produc- ción de nuevos contenidos de prestigio internacional en todos los ámbitos, tanto largometrajes como en el lan- zamiento de series”. En las siguientes páginas encontrarán detallado el plan de contenidos 2020 para las 3 ediciones restantes de la revista LICENCIAS Actualdiad, que publicaremos en abril, julio y octubre. Contenidos exclusivos y especializados en el sector del licen- sing que llegan al profesional a través de la revista, un canal en el que contamos con más de 20 años de experiencia, y que se complementa con su versión digital, la página web, un newsletter semanal y las redes sociales (Twitter y Linkedin). INFORME ESPECIAL: VUELTA AL COLE 54 Pilar Fernández-Vega, directora de licensing y marketing de EL OCHO “Somos conscientes de que el mercado de las licencias está pasando por momentos difíciles. Sin embargo, creemos que la campaña deVuelta al Cole es un momento clave para las licencias y que seguirá siéndolo, ya que los niños y jóvenes piden las últimas novedades para sumaterial escolar. La clave para una buena campaña de Vuelta al Cole es contar con una oferta renovada, nuevas licencias y nuevos diseños que respondan a la demanda del mercado”. Licensing en la Vuelta al Cole “Dentro de nuestro catálogo para la Vuelta al Cole destacan propiedades como Chamoy y Amiguis , de Distroller, Algo de Jaime , Anekke y Dragon Ball . La colección de Chamoy y Amiguis se caracteriza por ser una marca de moda, colorida y con un toque de humor. Algo de Jaime nace como un proyecto que parte de las capacidades de Jaime (un chico de 23 años con autismo severo) y aspira a ser su trabajo, el cual le permitirá tener un futu- ro en un entorno normalizado. Anekke se caracteriza por la delicadeza de sus diseños, cuidado de los detalles, su romanticismo, ternura y dulzura, y crea un vínculo emocional con los consumidores gracias a su storytelling. Y Dragon Ball también contará con una colección de Vuelta al Cole, apoyada por el éxito de la película Dragon Ball Súper: Broly, que se ha convertido en la primera película de animación japonesa en situarse en lo más alto de los rankings”. Fabiola Ortiz de Zúñiga, country head and retail specialist consumer products de HASBRO LICENSING “Las marcas consolidadas, no vinculadas al contenido editorial y reconoci- das por el consumidor, seguirán siendo el driver de la campaña. El consumi- dor (los niños) influencia en gran medida la selección de los artículos de libre elección de Vuelta al Cole, mientras que el comprador (los padres) busca la funcionalidad a un precio accesible. La licencia entendida como extensión de la marca es clave porque en productos como mochilas o material escolar identifican al consumidor, sobre todo en edades no preescolares”. Licensing en la Vuelta al Cole “ Nerf es actualmente una de las marcas con mejores resultados en cate- gorías de textil, ya que va dirigida a niños y niñas que ya son mayores para identificarse con personajes basados en contenido editorial. Los niños se identifican con la marca, muy presente actualmente en su vida cotidiana. Nerf tiene presencia en categorías de textil de las principales cadenas eu- ropeas, con producto afín a la estacionalidad de la campaña, muy enfocado en casual wear y active play”.

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