Revista Licencias 84

BARÓMETRO DEL NEGOCIO DEL LICENSING 25 ¿Cómo han evolucionado las ventas de las categorías de producto licenciado? Fuente: LICENCIAS Actualidad 16% 62% 20% 33% 37% 37% 18% 31% 25% 13% 6% 7% 33% 31% 80% 31% 46% 40% 31% 37% 75% 32% 50% 46% 62% 69% 53% 62% 4% 7% 34% 27% 32% 26% 7% 37% 25% 41% 32% 24% 14% 7% Otros Textil Moda Textil Hogar Regalo y accesorios Perfumería y cosmética Papelería y vuelta al cole Electrónicos (ordenadores, videojuegos, tabletas) Juguetes Editorial Carnaval y fiestas Artículos para el hogar Artículos de puericultura Artículos deportivos Alimentación Al alza Estable A la baja concluye que “el segmento de la licencia infantil cada vez está más saturado y, por su parte, el tar - get juvenil/adulto cada vez está cogiendo más fuerza”. l ..CONSUMO DE CONTENIDOS Unade las tendencias principales queestánmar - cando el mercado es el cambio en los hábitos de consumo de contenidos. La televisión ya no es la fuente principal de contenidos, sino que encontra - mos las plataformas digitales oYoTube, quepermi - ten al consumidor ver lo qué quiere, cuándo quiere y cómo quiere. Para Eric Belloso, senior director CP Iberia, France & Africa de VIACOM CBS, “el mayor número de plataformas disponibles para el con - sumidor final hace que la variedad de licencias en elmercado incremente demanera considerable, y dada la diversidad de fuentes disponibles, ningu - na de ellas tiene, en general, la fuerza suficiente para destacar de manera predominante. Las es - trategias globales tendrán que irse adaptando a los nuevos hábitos de consumo del consumidor final y, por lo tanto, el trabajo a realizar irá cada vez más hacia un micro target donde la competencia será más limitada”. Mientras que David Recasens, director de licensing de EDEBÉ LICENSING , deta - lla que “ahora es el consumidor quien decide qué quiere, cómo, cuándo y dónde ver el contenido de entretenimiento, y, por lo tanto, todas las partes implicadas en este negocio hemos de adaptar - nos a este nuevo escenario. El consumidor tiene la llave principal y creemos que esto provocará que solo algunas y no todas las propiedades funciona - rán bien en el licensing”. Por su parte, Anaïs Simón, licensing manager de LUK INTERNACIONAL , va - lora que “al consumidor se le abren muchas po - sibilidades ya que puede consumir lo que quiere, cuando quiere y en el canal que más le guste, y esto, sin duda, es muy bueno para una marca. Las estrategias se deben adaptar a las necesidades de cada propiedad y todas las acciones deben ir en esta línea”. Según Antonella Ceraso, regional manager de Iberia y Francia de PLANETA JUNIOR, “la posibilidad de consumir un contenido cada vez más enfocado al On demand se refleja también en el licensing. Gracias a la existencia de estas nue - vas plataformas, muchas marcas pueden obtener una mayor exposición y, por ende, generar más interés al consumidor final. Esto se aplica, sobre todo, a los targets más adultos, mientras que en el infantil la televisión en abierto y los estrenos de cine siguen siendo el soporte necesario”. Y Ramón

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