Revista Licencias 84

BARÓMETRO DEL NEGOCIO DEL LICENSING 24 del target juvenil, especialmente rela - cionadas con el fenómeno influencer y youtubers , al igual que el manga, que continúa evolucionando positivamen - te y con un crecimiento importante”. A lo que Laura García, directora comer - cial de NOTTINGHAM FOREST , añade: “La tendencia que predomina es el público ‘kidult’ porque se entiende que será más estable y el poder adquisiti - vo de este target es alto. Sin embargo, quizás se están dejando de lado mar - cas infantiles que podrían ser un éxito dándoles la atención necesaria. Las marcas de diseño serán también ten - dencia este año”. Por su parte, Antone - lla Ceraso, regional manager de Iberia y Francia de PLANETA JUNIOR , detalla que “el entretenimiento seguirá siendo muy importante, pero la tendencia del mercado será focalizarse en aquellas marcas que sean tendencia. Asimis - mo, el target al que se dirigirán será más adulto y menos infantil”. Y Mayte Lira, directora general de LIRAGRAM ESPAÑA , valora que “el negocio del licensing evoluciona con los tiempos, por tanto las nuevas plataformas, los youtubers e influencers están marcan - do en el mercado”. También los profesionales del ne - gocio del licensing destacan que las categorías de moda y digital están creciendo rápidamente, y las licencias deportivas han ido demostrando a lo largo de los últimos años su potencial y cuentan con un negocio estable y con consumidores fieles. Para Felisberto Martinho, CEO de SUN CITY IBÉRICA , “además de la tendencia continuada por las licencias de entretenimiento, hemos notado el crecimiento de la categoría de moda. Su demanda ha crecido mucho en el último año con - secuencia de un fuerte trabajo de desarrollo conjunto de propietarios y agentes y licenciatarios”. A lo que Juan Carlos Beltrán, director comercial de SPORTANDEM , añade que “las de mayor crecimiento son las licencias deportivas, por el target al que van diri - gidas y su fidelidad”. Y Marc Ubach, di - rector comercial de TEXTIL TARRAGÓ , Eric Belloso, X X senior director CP Iberia, France & Africa VIACOM CBS “La incursión de marcas jugueteras y de videojuegos exitosos está ampliando cada vez más el marco de referencia del mundo del li - censing. Si hace unos años el entretenimiento televisivo y cinematográfico eran las mayores re - ferencias, ahora estas se están polarizando y el abanico es más amplio. En realidad, el licensing es un negocio que se está complicando cada año más con la revolución digital. Por una parte, diluye la fuerza de las licencias puras de entrete - nimiento (tv y cine) y, por otra, permite la llegada de nuevas licencias ligadas al mundo digital. Más que nunca la diversificación es la palabra clave. Diversificación tanto en la fuente de generación de esta licencia como en la amplitud del target con el que hay que trabajar”. Isaac Anidjar, X X director comercial y partner de YPSILON LICENSING “Pasamos por una situación muy delicada para el negocio del licensing, donde ni los licenciata - rios ni los compradores toman riesgos, y priori - zan propiedades de los majors. Es necesario que el mercado se estabilice, que el licenciatario se sienta respaldado por el propietario y por los re - tailers y vuelva a confiar. El propietario debe en - tender la situación del mercado y ser más ágil en la creación de contenidos comerciales que cau - tiven al público. Los propietarios y licenciatarios necesitan desarrollar más y diversos productos que lleguen a targets diferentes para mantener la cifra de negocio. Las audiencias y los con - sumidores son muy volátiles y buscan siempre nuevos productos. Difícilmente se mantienen fieles a una propiedad”. Rosa Tévar, X X directora ejecutiva de WARNER BROS. CONSUMER PRODUCTS España y Portugal “Desde la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y comunicación se están mo - dificando los hábitos de consumo de contenidos. El espectador ha dejado de ser un sujeto pasivo para convertirse en un usuario activo, con gran poder de decisión para determinar qué, cómo, cuándo y dónde consumir cualquier contenido audiovisual. El uso masivo de contenidos a través de las plataformas de streaming y redes sociales ha transformado los hábitos de la mayoría de la audiencia. Estos cambios influyen profundamen - te al negocio del licensing, obligando a las em - presas a adaptarse a las nuevas reglas del juego. Esta situación afecta a todos los actores que par - ticipan en el negocio”.

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