Revista Licencias 84

BARÓMETRO DEL NEGOCIO DEL LICENSING 22 tante no solo ofrecer el abanico más amplio de productos para dejarle la libertad de elegir, sino también utilizar todos los canales posibles para adap - tarse a sus hábitos de consumo. Para Arancha Ferreiro, gerente de licencias de MOVISTAR+ , “estamos cada vez más inmersos en una era digital. Yo creoqueen los próximos años quien se desarrolle más en ese entorno digital tendrá más éxito que el resto. No pue - des esperar que la gente acuda a un establecimiento a buscar tu producto. Debes irrumpir en él, y de una forma orgánica ofrecerle posibilidades para que el proceso de compra sea cada vez más ágil, sencillo y rápido”. Mien - tas que Isaac Anidjar, director comer - cial y partner de YPSILON LICENSING , explica que “el consumidor es el que marca la tendencia. Debemos man - tenernos muy atentos a su demanda, ser ágiles y reactivos. El negocio del licensing es actualmente lento. Trans - curre demasiado tiempo desde que se detecta una demanda en el mercado hasta que el licenciatario logra poner producto en la calle”. Y Lucia Rocha, directora de producto de J.M INACIO , valora que “el consumidor de hoy en día es más exigente en sus elecciones, buscando más calidad, mejor diseño y a un buen precio”. l ..PESO DEL E-COMMERCE Las ventas a través del e-commerce seguirán aumentando, especialmente por el constante cambio en los hábitos de compra del consumidor y el auge de las nuevas tecnologías. El aumento del nivel de información que reclama el consumidor, la flexibilidad en los envíos o el ahorro de tiempo seguirán siendo decisivos en el crecimiento del e-commerce. Así, la previsión es que el comercio electrónico continúe cre - ciendo de forma imparable. Se irá re - novando con nuevos dispositivos, apli - caciones, semejorarán los servicios de envío y entrega… Cada vez son más los usuarios que recurren a la compra on - line. El cliente busca experiencias, co - nocer bien el producto, pero también Adrián Morales, X X director de licensing de MENDIA LICENSING “El desafío es cada vez más poder potenciar la marca a nivel estatal e internacional, sin que haya muchas otras empresas comercializando la misma marca. Nuestro desafío es dar un servicio más personalizado que las agencias internacio - nales, consiguiendo así un trato más persona - lizado y a nivel socios. Tenemos que conseguir una mayor personalización de cara al licenciata - rio. Se sigue apostando más por los clásicos con mayor recorrido, y las otras licencias no tienen mucha duración en el mercado. El futuro pasa por la aparición de las nuevas propiedades a li - cenciar y la confianza de los licenciatarios para comercializarlas”. Arancha Ferreiro, X X gerente de licencias de MOVISTAR+ “La gran cantidad de licencias que existen en el mercado hace que cada vez sea más importan - te llegar a nichos afines a cada una de las mar - cas. La mejora del conocimiento de esos nichos basándose en herramientas que proporciona el big data hace que el acierto en el resultado es - perado sea mejor. El mercado vendrá marcado por los contenidos. Las televisiones y platafor - mas bajo demanda se convierten en grandes generadores de marcas. El éxito de una licencia depende de su capacidad para adaptarse a las necesidades del cliente. Y una vez que explota, dependerá de la creatividad para crear una es - trategia que perdure en el tiempo y que aporte un valor diferencial”. Julia Gutiérrez, X X licensing manager de MONDO TV “El negocio del licensing sigue evolucionando y mutando hacia diversas fórmulas que añaden va - lor al producto. La fórmula de estampar el diseño en el artículo ha quedado obsoleta y cada vez se busca más alcanzar la suma del valor aportado por la licencia a las modas y tendencias actuales de cada generación. Estamos viendo que la opor - tunidades ya no se generan únicamente desde los soportes habituales como series de anima - ción, películas o clásicos, sino que empiezan a aparecer fenómenos que provienen de nuevos soportes como plataformas SVOD, influencers, incluso estamos en una etapa en la que estamos presenciando como se generan programas de licensing sólidos a partir de juguetes sin conte - nido audiovisual que lo respalde”.

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