Licencias-LS83

ENTREVISTA 85 canzar nuevos consumidores. Creo que están subesti- mando la inteligencia del mercado o imaginan que las oportunidades de menor nivel van acompañadas de un menor esfuerzo creativo. - ¿Qué tendencias destacan en el mercado español? ¿Difieren mucho de las tendencias internacionales? - A nivel B2B prevale una tendencia en todos los mer- cados: existe una menor oferta de grandes relaciones a largo plazo, y el número de candidatos para asociarse a marcas y retailers se está multiplicando a un ritmo muy elevado. A nivel de consumidor, existe un gran apetito por la sorpresa y la originalidad, y el número de empresas que aprovechan la identidad prestada a través del licensing o de colaboraciones nunca ha sido tan grande. - ¿Cuáles son las principales problemáticas que debe afrontar el licensing? ¿Cómo las puede afrontar? - Personalmente, creo que la práctica del licensing se encuentra en buen lugar, pero la industria tradicional del licensing no lo está. Los nombres y negocios modélicos que han funcionado tan bien en los últimos 20-30 años ahora están cada vez más desintonizados. El mensaje que funciona hoy en día no solo es diferente al de años atrás, sino que normalmente va incluso en la dirección opuesta. Por ejemplo, está pasando de moda depender de los logos en las integraciones de licensing . Puede parecer un cliché, pero la innovación y la capacidad de adaptarse son clave en un mercado que se mueve cada vez más rápido. - En sus artículos de colaboración ha ido hablando de nuevas maneras de aproximarse al licensing, ¿cuáles considera que son las más destacadas? - De lejos, la más destacada es la necesidad de generar la sensación de colaboración, y no me refiero solo a la palabra, sino a las instancias en que dos protagonistas trabajan juntas. Los consumidores y los medios de co - municación quieren productos que ofrezcan algún tipo de nueva creatividad y que hagan el proceso creativo más significativo y real. Esto puede ser complicado de conseguir por las propiedades licenciadas fuertemen- te establecidas, pero la correcta relación con la marca adecuada o trabajar con artistas o ilustradores puede cambiar el guion y crear una nueva energía. Hoy en día nada tiene el poder de captar la imagina- ción del público por más de unos pocos días, así que las campañas tienen que ser cortas y mordaces, e idí- licamente deberían ayudar al consumidor a descubrir una nueva parte de ellos mismos. Para el retail , las opor- tunidades existen en proponer productos y rangos de producto que no serían posibles si ellos no los hubieran incitado. En este ámbito, creo que El Corte Inglés está muy bien posicionado para tomar ventaja y mostrar li- derazgo. - ¿Cómo cree que será el licensing en el futuro? ¿Será muy diferente al actual? - Es difícil de predecir, pero podemos imaginar que la carrera por conseguir la atención del público será cada vez más intensa, traducido en más consumidores, pero también en más competencia. En cierto modo, ya esta- mos viendo que el licensing tradicional está orquestan- do su regreso. Varias de las propiedades más grandes están cambiando rápidamente y están mostrando una mayor flexibilidad en sus guías de estilo y en los tipos de acuerdo que alcanzan. - ¿Qué tipo de propiedades están destacando más ac - tualmente? ¿A qué se debe? - Sin ninguna duda, los artistas visuales y los músicos han sido los principales vencedores en los últimos dos años. Se trata de protagonistas con personalidad, una creatividad demostrable y con influencia social. Son ac - tores con poder suficiente para desdibujar sin esfuerzo la línea entre el licensing y la colaboración. En un molde más tradicional del licensing , los videojue- gos son los más destacados. Han sido ignorados por el establishment durante mucho tiempo y aun así siempre han sido muy ricos en términos de comunidad y conte- nido profundo. - ¿Desea añadir algún comentario más? - Solo quiero agradecer a Ediciones Just la oportunidad de compartir mis observaciones y conclusiones con la audiencia de mi país de acogida, y también por el co- nocimiento y la profesionalidad que aportáis al tema del licensing . n Gavin Brown, como experto, también participa en ferias profesionales como el Brand Licensing Europe

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