Licencias-LS83
ENTREVISTA 84 - ¿Cómo definiría el sector del licensing español? - Es sin duda un mercado con un segmento infantil muy fuerte y un mercado que se moviliza detrás de las prin- cipales propiedades del momento. En los segmentos más maduros las oportunidades pueden ser mayores, pero tiende a ser predecible, lo que encuentro un poco extraño porque algunas de las empresas más osadas y experimentales han nacido en España. Pienso en mar- cas como Camper o Chupa Chups, o incluso en Felipe Pantone, que tiene un gran éxito internacional, pero si- gue ignorado aquí. Un aspecto negativo del mercado español es que pa- rece que hay una fuerte polarización alrededor del licen- sing . Encontramos empresas que, para mí, dependen demasiado del sector licencias, que contrastan con una mayoría que no muestran interés o temen relacionarse con él. Estaría bien que existiera un mejor balance. Creo que demasiadas empresas ven solo el componente fi - nanciero y no han sido convencidas por el valor estraté- gico y de comunicación que ofrece el licensing . - ¿Cómo ha evolucionado el sector en los últimos años? - No puedo hablar del segmento infantil, pero ha sido muy positivo ver que las marcas de Inditex se han so- fisticado y son ahora más ambiciosas. La campaña que Bershka lanzó con la cantante Billie Eilish fue un éxito total y sigue las campañas similares que el grupo ha lanzado en los últimos dos años, estableciendo un gran ejemplo. En el lado negativo, tengo la sensación de que un nú- mero desproporcionado de nuevas marcas ni siquiera dan una oportunidad al licensing , y esto está provocan- do que el mercado en general se contraiga. - ¿Cuáles son las principales diferencias entre el mer - cado español y los mercados internacionales? - Algo realmente positivo para el mercado español es la presencia de Inditex, Tendam y Mango, tres grupos de moda internacionales. Pocos países cuentan siquie- ra con una cadena de estas dimensiones. Otro aspecto distintivo es el alcance que tienen las propiedades lo- cales de moda y arte, en el mercado español no paran de aparecer marcas como Mr. Wonderful o Agatha Ruiz de la Prada, y esto es bastante único. Y también veo di- ferencias a la hora de implementar las licencias. Pare- ce ser que existe la concepción de que el consumidor español no es tan sofisticado, así que los licenciatarios prefieren repetir los clichés antes que desarrollar ideas originales con las que dar a conocer su creatividad o al- “Podemos imaginar que la carrera por conseguir la atención del público será cada vez más intensa” En este número de LICENCIAS Actualidad cerramos el ciclo de artículos de colabo- ración de Gavin Brown, fundador de Cres- cendo Brands y con más de 20 años de ex- periencia en la gestión y comercialización de marcas de lifestyle y deportes, con esta entrevista en la que el experto analiza la si- tuación actual del sector de las licencias en España, así como las principales tenden- cias que impactan al mercado y las proble- máticas que debe afrontar. Entrevista a Gavin Brown, fundador de Crescendo Brands Gavin Brown, fundador de Crescndo Brands
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