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ENTREVISTA FLASH 78 ¿Qué porcentaje aproximado de sus clientes son Kidults? ¿Por qué cree que este tipo de consumidor está creciendo en la actualidad? Posiblemente estamos hablando de un porcenta- je cercano al 50% del total de nuestros clientes. El porqué de su crecimiento es una pregunta inte- resante. Posiblemente se deba a que la franja de edad de personas entre 30 y 50 años son los pri- meros que se criaron en un mundo completamente audiovisual, recibiendo desde su más tierna infan- cia la influencia de la televisión y los videojuegos y, mediante el cine, los cómics o la literatura se sumergieron en géneros como la ciencia ficción, el terror o la fantasía. Supongo que al igual que los padres de esa gene- ración quedaron marcados por los western y las películas de espadachines, era inevitable que estas generaciones de las que hablamos conservaran su pasión en la edad adulta. ¿Cuáles son sus rasgos como consumidor? En general se trata de personas cultas, con gusto por las artes, con un nivel socio económico medio alto, que suele buscar productos de calidad sin im- portar el tener que gastar más dinero… Aunque no me gusta generalizar, porque la realidad es que se trata de un perfil bastante ecléctico. ¿Qué categorías de producto son las más co- munes entre este público? En realidad, todas las categorías que trabajamos en Crash Comics y la tienda www.crashcomics.es : cómics, juegos de mesa, merchandising , etc. En ese sentido, hemos percibido cómo el éxito de los juegos de mesa entre el público adulto ha sido in- creíble en estos últimos años. ¿Cómo cree que los fabricantes del sector ju- guetero pueden aprovechar este fenómeno? En realidad, la idiosincracia de la llamada “tienda especializada”, aunque pueda parecer similar al de la juguetería clásica, a mi entender tiene poco que ver. Ciertamente, el juego de mesa es un sector que en España está prácticamente en pañales y tiene un potencial espectacular. Sólo hay que mirar en otros países de la Unión Europea para darse cuenta de ello. Creo que el sector juguetero clásico tiene mucho que decir y hacer en ese sentido. n L os juegos de mesa, las figuras, el merchandising de series y películas o los cómics son al- gunas de las categorías en las que más invierte el público Kidult, bus- cando siempre la diferenciación y la calidad mientras el precio se sitúa como algo secundario. Esos mismos artículos son la especialización de Crash Comics, una tienda situada en Córdoba que conoce bien a este tipo de consumidores. En la siguiente en- trevista a Gabriel Soriano, gerente del negocio, conocemos más de cerca a este público. Según señala nuestro entrevistado, los clientes más habi- tuales de la tienda son aficionados al manga, los superhéroes, el cómic europeo, la literatura fantástica, los juegos de mesa y el merchandising de sus series, películas, cómics y vi- deojuegos favoritos. RETAIL Gabriel Soriano, gerente de Crash Cómics (Córdoba)
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