Revista LIcencias Actualidad 82
MARKETING 89 Para crear una identidad sonora consistente, lo prime- ro que hay que hacer es escuchar. Escuchar y conocer la esencia de la marca, sus valores, sus clientes, y los puntos de contacto con su público. A continuación, hay que realizar un diseño sonoro capaz de convertir este ADN de marca en parámetros musicales, tales como el motivo musical. Es el “gancho” que nos atrapa, esa me- lodía que podemos tararear. Aunque es un recurso muy utilizado, se puede tener un Audio Branding excelente sin un motivo musical definido. También es muy impor- tante tener en cuenta, quizás lo que más, el Mood o sen- timiento que transmite la música de nuestra marca. Es, en definitiva, lo que nos permitirá conectar con nuestro público. Aspectos como el Ritmo o el Estilo Musical nos ayudarán a crear este sentimiento, pero además nos pueden aportar información objetiva, como por ejemplo, la ubicación geográfica de nuestra marca. La elección de la instrumentación y la producción mu- sical son clave para lograr nuestro objetivo. Los instru- mentos tienen personalidad, incluso estatus, y nos po- demos servir de ellos para expresar nuestra identidad como marca. El resultado será muy diferente si utiliza- mos un ukelele o un fagot. Pero la cosa no termina ahí. La música sólo es una par- te de un Audio Branding. La elección de las voces de nuestra marca es esencial, y tiene que estar en perfecta sintonía con la imagen que deseamos transmitir. Otro elemento fundamental a tener en cuenta son los efec- tos de sonido. En ocasiones pueden llegar a convertirse en la parte más representativa de un Audio Branding. Un buen ejemplo sería la marca Nike. Y, ya por último, pero no menos importante, debe- mos tener un criterio coherente de masterización y tra- tamiento de todo el sonido para conseguir un óptimo resultado en todos los puntos de contacto de la marca con su público. No lo olvides, tu marca es importante, cuida su sonido. n Òscar Beà, managing director Bcn Tracks www.bcntracks.com info@bcntracks.com 93 284 45 32 El uso estratégico del sonido A los atributos del sonido se suma la oportuni- dad de utilizarlo estratégicamente. Actualmente, en un mundo donde la comunicación audiovisual nos acompaña siempre a través de múltiples dis- positivos, el sonido es el elemento más constan- te y sutil a la hora de hacernos presentes. En todo momento “sentimos” las marcas en la TV o los anuncios del cine, en Internet, en los móviles... y es en todos estos contactos con nuestro público cuando podemos hacerle llegar un mensaje mu- cho más atractivo para él. n El valor de la música y el sonido El poder del sonido para impactarnos no es subjetivo: los estudios en neuromarketing y mar- keting sensorial avalan la capacidad excepcional del sonido para dejar en nuestro cerebro una huella indeleble, gracias a su sorprendente ca- pacidad de evocación, asociación, estímulo e ins- piración. Las cualidades del sonido lo convierten, entonces, en la pieza estratégica menos intrusiva y más valiosa para identificar una marca, ofrecer una experiencia de consumo única y vincular al usuario de manera eficaz y memorable. n El sonido es la pieza estratégica menos intrusiva y más valiosa para identificar una marca Estudio de Bcn Tracks, en el que se crean y producen piezas musicales para publicidad, televisión, cine, videojuegos, etc.
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