Revista LIcencias Actualidad 82

INFORME: EXPERIENCIA DE COMPRA 79 puede ser un buen reclamo. En esta línea de mejorar la imagen del punto de venta físico, algunos detallistas apuestan también por la instalación de pantallas digita- les, que permiten dar información del mismo estableci- miento o de los proveedores más importantes. - Servicios Los servicios que pueda ofrecer un establecimiento también permiten que la experiencia de consumidor sea mejor. Ofrecer varias modalidades de pago, la po- sibilidad de entregas en casa o el cada vez más recu- rrente ‘Click & Collect’, facilitan el proceso de compra al consumidor, lo que ayudará seguramente a que salga contento de la tienda. Los detallistas, además, también apuestan por otros servicios como las promociones especiales en tienda o las tarjetas de fidelización de clientes, que ofrecen todo tipo de ventajas a los com- pradores habituales. Algunos profesionales son partida- rios, también, de organizar concursos y sorteos para los clientes más fieles. - Actividades especiales Uno de los objetivos de la experiencia de compra en el punto de venta es crear un impacto positivo en el consumidor para que éste quiera volver a la tienda más adelante. Y aunque todos los aspectos comen- tados anteriormente son importantes y es necesario tenerlos en cuenta, cada vez más detallistas apuestan por acciones más espectaculares y llamativas. Así, por ejemplo, cada vez se organizan más eventos en tien- da, y también se ofrecen demostraciones de producto en el establecimiento, para que los consumidores los puedan conocer de primera mano. Algunos detallistas también son partidarios de organizar actividades para- lelas para el consumidor, que puede encontrar en el punto de venta físico un espacio más donde invertir el tiempo de ocio (torneos de juegos, presentaciones con autores…). También hay establecimientos, sobre todo los que forman parte de grandes cadenas de distribución y dis- ponen del poder económico necesario para afrontarlo, que van un poco más allá y ofrecen en sus puntos de venta actividades que, sin estar relacionadas directa- mente con el juego, son lo suficientemente llamativas como para atraer las miradas del consumidor (tanto la de los más pequeños, como la de sus padres). Es el caso, por ejemplo, del establecimiento que Toys’R’Us tiene en Alcobendas que aprovechó las fechas navide- ñas para organizar un Escape Room familiar basado en la serie infantil Ben 10. En este sentido, también destaca la ‘flagship store’ de Drim en el centro comercial Glòries, de Barcelona, que ha instalado una noria para que los más pequeños y sus padres puedan dar una vuelta an- tes de entrar en la tienda. Queda claro que la experiencia de compra es un as- pecto que cada vez se tiene más en cuenta, tanto en el negocio del licensing, como en el retail en general. El consumidor actual busca vivir momentos únicos a cada instante e ir a comprar ya va mucho más allá de ir a la tienda y adquirir un artículo. Ante este nuevo escenario, existen muchas posibilidades y opciones para que los detallistas, cada uno en la medida que se permita, pue- dan ofrecer la mejor experiencia de compra posible al consumidor. n El retail internacional también apuesta por la experiencia de compra A nivel internacional, también encontramos ejemplos de puntos de venta que están apostan- do abiertamente por la experiencia de compra en el establecimiento físico, como elemento diferen- cial. Uno de los casos más conocidos sea posible- mente el del retailer norteamericano FAO Schwarz, que tiene en las experiencias interactivas una de sus principales fortalezas. En su tienda de Nueva York, por ejemplo, tienen el icónico piano gigante de suelo, que permite a los clientes tocar el piano con sus pies, y a principios de año anunciaron la apertura de una nueva ‘flagship store’ en Londres el próximo noviembre, en la que los clientes po- drán construir sus propios vehículos de radiocon- trol personalizados. También en los Países Bajos encontramos ejem- plos de tiendas que apuestan abiertamente por la experiencia de compra en el punto de venta. Es el caso, por ejemplo, de Speeleiland (Zwolle), una tienda que permite a los niños jugar con los productos que están a la venta, organiza funciones de magia en el establecimiento, e incluso tiene un gran acuario en la zona de cajas para que los pequeños se entretengan mientras los adultos pa- gan. La cadena juguetera Toy Champ, con tiendas en Bélgica y los Países Bajos, también destaca por su apuesta por la experiencia de compra, organi- zando encuentros para que los pequeños puedan conocer a sus personajes favoritos, además de distintas promociones y concursos que ponen en marcha periódicamente. n

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