Revista LIcencias Actualidad 82

INFORME: EXPERIENCIA DE COMPRA 78 un tiempo una portería de fútbol en la que se podía practicar la puntería. También Nike, en su tienda de Nueva York, permite a los clientes probar su calzado deportivo en diferentes superficies (botas de fútbol en césped, zapatillas de baloncesto en parqué, zapatillas de running en diferentes superficies…). En este senti- do, algunos establecimientos de Decathlon también permiten a los clientes probar el material deportivo. Nike y Adidas, además, también están empezando a integrar la realidad aumentada en sus tiendas. Estos son algunos de los sectores que más y mejor están aprovechando la posibilidad de ofrecer auténti- cas experiencias de compra al consumidor, pero existen otros muchos ejemplos. Ikea, por ejemplo, ha desarro- llado una aplicación con realidad virtual junto a Apple que permite visualizar cómo quedarían los muebles de la tienda en casa, y en la tienda que Tesla, fabricante de coches eléctricos, tiene en Toronto (Canadá), los clien- tes tienen acceso a unas pantallas digitales en las que pueden diseñar su propio coche y verlo después en una pantalla de grandes dimensiones. Incluso en el sector de la alimentación algunas tiendas quieren mejorar la experiencia de sus clientes, y en este caso la opción más recurrente es la de ofrecer muestras de sus pro- ductos. La panadería The Dough Collective (Sídney, Australia), por ejemplo, ofrecía muestras de sus más de 30 variedades de pan para que el cliente pudiera esco- ger el que más le gustara. Y también algunos estableci- mientos Carrefour ofrecen muestras gratuitas de sushi y otros alimentos. A pesar de que la tecnología no lo es todo a la hora de ofrecer experiencias especiales al consumidor, sí que es verdad que su integración en el punto de venta permite mejorar la experiencia del consumidor en tienda. Así, por ejemplo, algunas de las tecnologías que cada vez son más habituales en el retail son las cajas de auto-cobro, la posibilidad de pagar con el móvil, ofreciendo al con- sumidor todas las opciones posibles para que realice el pago, o la incorporación de tabletas y pantallas digitales que permiten valorar la experiencia en tienda o incluso buscar productos entre el catálogo del establecimiento. Las licencias, un reclamo para ofrecer experiencias únicas al consumidor Los detallistas especializados en productos licencia- dos también son conscientes de la importancia de ofre- cer experiencias de compra únicas en sus puntos de venta, y quieren poner al cliente en el centro de sus ac- ciones. El cliente es quien, al final, valorará si el esfuerzo del detallista es suficiente o no, y quien puede compartir sus impresiones (sobre todo si alguna cosa no está bien). Es por ello que los profesionales destacan la importan- cia de saber escuchar y estar atento a lo que realmente necesita y demanda el consumidor, para poder ofrecerle experiencias realmente amoldadas a sus gustos y prefe- rencias. Además, el uso de las licencias también puede ayudar a otros sectores (como el del juguete) a ofrecer experiencias únicas para el consumidor. - El cliente en el centro de la acción Existen diferentes y variadas maneras de ofrecer bue- nas experiencias de compra, aunque sí que puede re- sultar evidente que algunas acciones pueden ser, como mínimo, más llamativas que otras. Más allá de intentar buscar lo más espectacular posible, los detallistas con los que hemos ido conversando a lo largo del último año coinciden a la hora de destacar la importancia de ofre- cer un buen trato al consumidor y de interactuar direc- tamente con él. Escuchar al cliente es clave para saber qué es lo que está buscando y así ayudarle de la mejor manera posible, con un trato amable, cordial y perso- nalizado. - Presentación de la oferta en tienda Otra fórmula para mejorar la experiencia de compra es ofreciendo una selección variada de productos de las principales propiedades, que además tienen que estar expuestas de una manera atractiva, para llamar la aten- ción del consumidor. Así, los detallistas resaltan la ne- cesidad de mejorar y personalizar el equipamiento del punto de venta (escaparates, mostradores, entrada…), así como la decoración del establecimiento, que también Toys ‘R’ Us organizó un Room Scape inspirado en Ben 10 para los más pequeños durante la pasada campaña de Navidad y Reyes

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