Revista LIcencias Actualidad 82

INFORME ESPECIAL: LICENCIAS PREESCOLARES 52 Cambio en el consumo de contenidos Uno de los principales cambios que están afectando al negocio del licensing es el cambio en el consumo de contenidos. La televisión ya no es la fuente principal de contenidos, sino que encontramos las plataformas di- gitales que permiten al consumidor ver lo que quiere, cuándo quiere y cómo quiere. Así, Felisberto Martinho, de SUN CITY, comenta que “fruto del contexto en el mercado actual, donde los niños tienen acceso a conte- nidos sin fin, sea por Internet o por las plataformas VOD como HBO o Netflix, por ejemplo, el mercado tiene una oferta muy amplia y diversificada, lo que hace que en los últimos años no tengamos a un protagonista que des- taque, sino una multitud de licencias. Por este motivo, cada vez es más importante la historia de la licencia, su contenido y el poder de su desarrollo”. Para Mayte Lira, directora general de LIRAGRAM , “la televisión ha pasado a un segundo plano, incluso en preescolar tienen reper- cusión YouTube, influencers y blogeros. Si algo se mue- ve en las redes sociales tiene éxito seguro”. Mientras que Eric Belloso, senior director, consumer products Iberia, France & Africa de VIACOM NICKELODEON CONSUMER PRODUCTS , explica que “el target preescolar ya no basa exclusivamente su consumo audiovisual en la televisión tradicional. Las plataformas digitales han traído un sin- fín de contenido que implica que el tradicional foco e interés de los niños en una o dos series/licencias, se haya trasladado a una gran cantidad de contenido que no permiten ni la fidelización, ni el foco que conocimos hace unos años”. A lo que añade Fabiola Ortiz de Zúñiga, country head and retail specialist consumer products de HASBRO LICENSING, “como problemáticas se unen dos factores de sobra conocidos: la saturación de persona- jes dirigidos al segmento preescolar y la menor exposi- ción en contenidos televisivos, y como consecuencia la falta de conexión emocional con dichos personajes de entretenimiento. El niño o niña no conecta el tiempo su- ficiente como para desear que su mundo gire en torno a un único personaje de entretenimiento”. Y para Leonora Aixas, strategy and business development para YPSI- LON LICENSING , “una de las tendencias es la presencia del contenido en más de una plataforma. Es importan- te llegar al niño a través de la televisión, pero además se tienen que tener presentes las plataformas digitales. Las propiedades han de seguir siendo educacionales para que los padres las fomenten, pero a la vez, divertidas para captar la atención de los niños. En la comunicación juega un papel muy importante YouTube y el fenómeno unboxing para mostrar cómo interactuar con los productos de las pro- piedades en cuestión”. Tendencias que marcan el mercado de preescolar Una de las tendencias principales que están marcando el mercado es el cambio en el hábito de consumo de contenidos, que hemos comentado en el punto ante- rior, pero encontramos más aspectos re- levantes. Según Enrique Molina, de CO- LORBABY, “está cambiando sustancialmente la forma de explicar las historias, poco a poco se están eliminan- do los personajes malvados en series enfocadas a este target y se están fomentando valores como la amistad, el trabajo en equipo y el descubrimiento personal y del entorno. Es destacable también la gran importancia que están adquiriendo los dispositivos electrónicos y conec- tados a la hora de contar historias”. Para Jesús Esteban, hardlines director de DISNEY CONSUMER PRODUCTS , “lo que destacaría es que encontramos muchas propie- dades de origen diverso y no tan solo provenientes de la televisión, que era lo más común hasta ahora, y una apuesta por las licencias más establecidas”. En definitiva, como destaca Pilar Fernández-Vega, de EL OCHO, “lo que sabemos es que hoy en día el producto licenciado debe cuidar el diseño con el que presentar a los personajes, tiene que ser moderno y actual, que muestre de manera divertida a los perso- najes de las series infantiles. Otro factor importante es que las series de animación deben estar presentes tanto en televisión como en plataformas online y de pago”. Y Julia Gutierrez, licensing manager de MONDO TV , concluye que “el principal reto es tener la capaci- dad de adaptarse a los cambios en la industria, en la manera de consumir los contenidos y en conocer lo que demanda el consumidor”. n

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