Revista LIcencias Actualidad 81

ENTREVISTA 91 a la flexibilidad y multiplicidad de los mismos. - ¿Qué ventajas e inconvenientes aportan al sector? - La ventaja principal es el incremento de los medios para la exposición de la propiedad. Será beneficioso en el caso de un lanzamiento de la marca con una exposi- ción paulatina en diferentes medios, con un plan a largo plazo que coordine las emisiones con la televisión, en todas sus áreas, y el lanzamiento en las plataformas. El inconveniente principal es la fragmentación del merca- do audiovisual en múltiples pantallas y plataformas, con una oferta excesiva que tiende a canibalizar contenidos, saturar el mercado y reducir la fidelidad del consumidor creando un efecto de distracción e, incluso, potencian- do la “quema” de la propiedad. - ¿Cómo pueden aprovecharse los propietarios y agen- tes de estas plataformas? - Los propietarios y agentes deben conocer cada mer- cado para priorizar la notoriedad de la marca con una estrategia por ventana de exposición. En España, la te- levisión en abierto sigue jugando un papel esencial y las plataformas son el complemento para una difusión que alcance a un público activo en otros medios. El objetivo es potenciar una emisión estructurada y paulatina en los diferentes medios. - ¿Cree que las plataformas varían la manera de traba- jar de los profesioanles del licensing? - Desde mi punto de vista, las plataformas han variado la manera de trabajar de los que somos distribuidores de televisión, pero todavía es pronto para considerar un cambio importante en el licensing. Aun así, una platafor- ma como DAZN (deportes) variará la forma de trabajar de propietarios y agentes por acuerdos exclusivos con deportes de primer nivel. Con respecto a Netflix, Ama- zon, YouTube y otros nuevos ‘players’, estamos en un momento de grandes cambios y revisando modelos de negocio para todo el sector audiovisual. La capacidad de generar contenidos y acuerdos globales en tiempo récord, a pesar de un creciente endeudamiento, ha pro- vocado un cambio irreversible en la industria. - ¿Está cambiando la relación entre propietarios/agen- tes y licenciatarios? - YouTube es un referente por su capacidad para ge- nerar notoriedad a través de influencers o con el lan- zamiento de marcas directamente desde la plataforma. Además, también vehicula la publicidad y notables in- gresos a terceros. Esto provoca un aumento del número de creadores, diseñadores, productores, distribuidores, jugueteros, etc., que utilizan YouTube para el lanzamien- to de sus propiedades o canales, para luego llegar a la televisión en abierto. El éxito en YouTube de marcas de entretenimiento o ajenas al ámbito televisivo, ofrece oportunidades a propietarios, agentes y licenciatarios. Con respecto a las plataformas SVOD, la relación ha cambiado menos significativamente. - ¿Cómo trabajan en Ypsilon Licensing con estas pla- taformas? - Los acuerdos dependen de cada contenido y de los objetivos. Operamos también con series que son ex- clusivamente para televisión y SVOD, sin potencial para licencias. En el caso de una marca con acuerdo de licen- cias, centraremos nuestra actividad en la televisión en abierto. Esto es así para las series en que somos agentes de licencias, como Monchhichi o Beyblade. También ce- rramos acuerdos no exclusivos con las plataformas. - ¿Qué objetivos se marcan en Ypsilon Licensing? - La industria del licensing se ve afectada por una frag- mentación y saturación del mercado audiovisual. Por otro lado, el aumento de la compra online repercute en la distribución física y en los acuerdos con licenciatarios. Nuestros objetivos son ofrecer marcas icónicas, conso- lidadas y con un fuerte posicionamiento internacional, establecer acuerdos con la televisión en abierto con una estrategia a largo plazo, operar con las principales plata- formas, y potenciar las redes sociales y la participación de influencers junto a Meet&Greet con la distribución, entre muchos otros. n Un nuevo ‘player’ en el sector Las nuevas plataformas ya generan conteni- do propio y dejan de ser solo ventanas de ex- posición. “Las plataformas son un ‘player’ en la producción de nuevos contenidos de prestigio internacional en todos los ámbitos, tanto lar- gometrajes como lanzamientos de series de ficción, animación, documentales y deportes”, asegura Roberto Mitrani. Sobre cómo puede afectar este nuevo escenario al sector del li- censing, Mitrani considera que “en el caso del YouTube, la generación de nuevos contenidos de calidad aporta nuevas oportunidades en el sector. En cuanto a las plataformas SVOD, el potencial del licensing sigue estando limitado a unas marcas detemrinadas, sin una exposi- ción en abierto”. n

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