Revista LIcencias Actualidad 81
INFORME ESPECIAL: PLATAFORMAS AUDIOVISUALES 88 LAOPINIÓNDEPROPIETARIOS YAGENTES “Gracias a la proliferación de este tipo de plata- formas ya no se es tan dependiente de la televisión tradicional. Estas plataformas tendrán cada vez más influencia a la hora de poder desarrollar un progra- ma de licencias, ya que facilitan el acceso a nuevas audiencias y permiten una comunicación más directa con los seguidores”. “Las plataformas VOD son un canal en el que es ne- cesario estar presentes para llegar al público objeti- vo. Los canales de televisión tradicional son cada vez menos demandados, mientras que estas plataformas ganan suscriptores rápidamente. Permiten al usuario tener una disponibilidad ininterrumpida de conteni- dos en cualquier momento del día y desde cualquier dispositivo”. “Las plataformas VOD proporcionan una mayor infor- mación sobre las audiencias infantiles para la creación de juguetes licenciados. Asimismo, se utilizan como herramientas para saber qué contenidos gustan al público infantil y qué personajes son relevantes para atraer a los profesionales del sector del videojuego y del juguete”. “Las nuevas maneras de mirar la televisión están fragmentando el mercado y, posiblemente, alteran- do las relaciones (por ejemplo entre consumidor y anunciante). El negocio de las plataformas OTT está claramente en expansión y, en algunos países, está cambiando también los hábitos de consumo estable- cidos”. “El mundo audiovisual está viviendo una revolución y todo lo que tiene que ver con plataformas de emi- sión, contenidos o nuevos players acapara una gran atención mediática. En este sentido, la presencia en el sector de licencias de estas compañías está repre- sentada por productos que se ligan a determinados títulos, más que a quienes los producen o emiten”. “El impacto que tienen las plataformas VOD y SVOD es directo sobre el licensing tanto en target infantil como en targets juveniles. Se terminó la época en la que veía- mos lo que ponían en televisión. Ahora podemos ver las cosas que de verdad nos interesan y en el momento en que queremos. Es un avance enorme en el mundo de los contenidos”. “Las plataformas VOD son cada vez más importantes. En los últimos años han cambiado mucho los hábitos de con- sumo de contenidos por parte del consumidor, tanto de adultos como de niños. Sin embargo, a día de hoyy a pesar de la creciente relevancia de las plataformas de VOD, un lanzamiento de un programa de CP clásico no es sosteni- ble si no se acompaña a una emisión en TV tradicional”. “Las plataformas VOD han generado una nueva forma de consumir contenido. Donde antes el consumidor era un sujeto pasivo, ahora se convierte en el centro de la acción. Esto afecta directamente al sector del licensing, ya que es mucho más difícil conseguir buenos ratings, y en el caso de conseguirlos, no se traducen necesaria- mente en ventas de producto”. “Los contenidos bajo demanda siguen creciendo, y esto hace que las marcas de entretenimiento que uti- lizan este medio de alcance cada vez lleguen a un pú- blico mayor. La capacidad del consumidor de poder ver el contenido dónde y cuándo quiera hace que crezca el tiempo de exposición de la marca y hace de los conteni- dos una tendencia global”. “Las plataformas han variado la manera de trabajar de los que somos distribuidores de televisión, pero todavía es pronto para considerar un cambio importante en el licensing. Estas plataformas son un player en la produc- ción de nuevos contenidos de prestigio internacional en todos los ámbitos, tanto largometrajes como en el lan- zamiento de series”.
RkJQdWJsaXNoZXIy NDAyMDk=