Revista LIcencias Actualidad 81

INFORME ESPECIAL: PLATAFORMAS AUDIOVISUALES 86 de los propietarios y agentes, sino que ahora también se han convertido en un ‘player’ más del sector. En este sentido, Laura García, de NOTTINGHAM FOREST, apun- ta que “las plataformas SVOD están invirtiendo en con- tenido propio, sin embargo, la penetración en España de estas plataformas no es masiva de momento”, por lo que ahora mismo no sería suficiente la presencia en estas plataformas para poder desarrollar un programa de li- censing. Algunos de los propietarios y agentes, no obs- tante, ven a las nuevas plataformas de contenidos au- diovisuales tanto como una ventana más de exposición, como otro ‘player’ más del sector al que tener en cuen- ta. Así, por ejemplo, Pilar Fernández-Vega, de EL OCHO, considera que “las plataformas son una buena ventana de exposición de las licencias, aunque también son una fuente de competencia ya que crean sus propios conte- nidos que compiten directamente en el mercado de las licencias”. En esta línea se expresa Ramón de Meer, de NBC UNIVERSAL, apuntando que “por un lado, se trata de un competidor más, que además controla la emisión de su propio contenido. Pero al mismo tiempo, es una ventana de exposición cada vez más necesaria, ya que significa estar donde está nuestro consumidor”. Por su parte, Anaïs Simón, de LUK, señala que “al tener ellos producto propio puede ser un freno de venta de nues- tros productos, pero si el contenido que ofreces es bue- no tiene su hueco seguro”. Desde ÁNIMA, no obstante, ven en las plataformas VOD y de streaming una ventana más de exposición, y Oihan Iturria destaca que “para nosotros, como pro- ductores de contenido, suponen una ventaja. Primero porque producimos contenidos para estas plataformas, y segundo porque cuanto más contenido hay en una plataforma, mayor será la audiencia”. Por el contrario, Antonella Ceraso, de PLANETA JUNIOR señala que “la calidad que han alcanzado las producciones propias de las plataformas más fuertes las están convirtiendo en un player más en el sector”, y en esta misma línea se expre- sa Roberto Mitrani, de YPSILON LICENSING, que señala que “las plataformas son un player en la producción de nuevos contenidos de prestigio internacional en todos los ámbitos, tanto largometrajes como en el lanzamien- ¿Se ven afectados los procesos de fabricación? También los licenciatarios están notando el impacto de las nuevas plataformas de conteni- dos y los nuevos hábitos de consumo por parte de los espectadores. En este sentido, los pro- fesionales señalan que al coexistir una gran va- riedad de propiedades en diferentes platafor- mas, el proceso de selección de las licencias se complica, por lo que fidelizar al consumidor se complica. Algunos licenciatarios también apun- tan que las nuevas plataformas de contenidos audiovisuales están acelerando los procesos y la calendarización de fabricación, mientras que hay otros que aseguran que sus procesos no se están viendo afectados, ya sea porque están acostumbrados a lanzar productos de forma rápida o porque simplemente no tienen un im- pacto claro en el segmento que trabajan. n Ante la gran variedad de oferta que presentan las plataformas, cada vez es más difícil fidelizar al usuario

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