Revista LIcencias Actualidad 81
INFORME ESPECIAL: PLATAFORMAS AUDIOVISUALES 82 El impacto de las nuevas plataformas en el licensing Es incuestionable que las nuevas plataformas VOD y de streaming están cambiando los hábitos de consumo de los espectadores. Ramon de Meer, head of hardlines & consumables de NBC UNIVERSAL , destaca que “las plataformas VOD han generado una nueva forma de consumir contenido, antes el consumidor era un sujeto pasivo y ahora se convierte en el centro de la acción”. Y en esta misma línea Antonella Ceraso, country mana- ger de PLANETA JUNIOR , comenta que “las plataformas VOD son cada vez más importantes. En los últimos años han cambiado mucho los hábitos de consumo de con- tenidos”, mientras que Anaïs Simón, licensing manager de LUK , señala que “el sector audiovisual ha cambia- do mucho y muy rápido en los últimos años. La forma que tiene nuestro target de consumir nuestro contenido está cambiando”, y también Felisberto Martinho, CEO de SUN CITY , añade que “las plataformas VOD están revo- lucionando la manera en la que el consumidor escoge el contenido que desea ver, dónde verlo, cómo hacerlo y cuándo”. Mònica Plaza, directora de DOLCI PREZIOSI , apunta además que las nuevas plataformas “diversifican el consumo de series y se hace más difícil poder con- tactar con el consumidor final”. Valentina La Macchia, li- censing director de MONDO TV , comenta también que “los canales lineales todavía son fuertes, pero las plata- formas OTT y VOD, y otros canales de distribución online irán ganando cada vez más influencia en el mercado los próximos años”. Existen varios motivos que explican el ascenso de sus- criptores a las nuevas plataformas audiovisuales. Pilar Fernández-Vega, directora de licensing y marketing de EL OCHO , apunta que “estas plataformas permiten al usuario tener una disponibilidad ininterrumpida de con- tenidos en cualquier momento del día y desde cualquier dispositivo”, a lo que Mar Romera, directora de licencias para España y Portugal de TURNER , añade que “los con- tenidos bajo demanda siguen creciendo, y esto hace que las marcas de entretenimiento que utilizan este medio de alcance cada vez lleguen a un público ma- yor”. La aparición de estas nuevas plataformas, así, está teniendo un impacto directo en un sector acostumbra- do a apoyarse en la televisión tradicional. “Gracias a la proliferación de este tipo de plataformas ya no se es tan dependiente de la televisión tradicional”, destaca Oihan Iturria, responsable de digital de ÁNIMA . Y Laura García, directora comercial de NOTTINGHAM FOREST , también comenta que “antes solo las series que se emitían en cadenas de televisión tradicional en abierto tenían op- ciones de desarrollar licencias. Ahora la televisión tradi- cional pierde audiencia y ésta se disgrega en diferentes medios”. Por su parte, Enrique Molina, licensing manager de COLORBABY , apunta que “esta nueva realidad obliga a los productores de contenidos a posicionar sus series en varias plataformas”. Aun así, una exposición de la marca centrada única- mente en estas nuevas plataformas tampoco tendría un impacto muy positivo, ya que el nuevo consumidor, ante tantas opciones de contenidos, mira una serie una sola vez y de una forma muy rápida. En este sentido, Roberto Mitrani, CEO de YPSILON LICENSING , resalta que “la exposición de la marca se ve beneficiada con una emisión múltiple (televisión en abierto, televisión de pago y ventana simultánea en una o múltiples platafor- mas SVOD)”. La multicanalidad se ha convertido en una evolución natural de los contenidos a la que es nece- sario que el sector se adapte y los profesionales prevén que estas plataformas tengan cada vez más influencia Las nuevas plataformas de contenidos audiovisuales están cambiando la manera de consumir películas, series e incluso documentales
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