Revista LIcencias Actualidad 81

INFORME ESPECIAL: PLATAFORMAS AUDIOVISUALES 80 Redacción: Oriol Cortés Cada día más espectadores y hogares consumen con- tenidos audiovisuales a través de plataformas bajo de- manda y plataformas de streaming, por delante de la televisión tradicional. Según el Panel de Hogares de la CNMC correspondiente al segundo trimestre de 2018, un 44% de los usuarios consume contenidos audiovisua- les de manera online, siendo los vídeos cortos y las se- ries los contenidos online preferidos. Asimismo, la Aso- ciación para la Investigación de Medios Comunicativos (AIMC) señala en un estudio propio que el 82% de los ni- ños consume contenidos no emitidos en directo, ya sea a través de plataformas de vídeo online, de contenidos gravados o descargados, o a través de las plataformas VOD. Las nuevas plataformas de contenidos audiovisuales ganan cada vez más suscriptores y en este sentido la consultora The Cocktail Analytics apunta que el 62% de los internautas españoles pagó en 2018 por alguno de los servicios de streaming o por televisión de pago (un 11% más que el año anterior). De éstos, un 43% de los internautas se decantó por la televisión de pago, un 36% por los servicios de streaming, y un 17% pagó para dis- frutar de ambas opciones. En esta misma línea, el Panel de Hogares de la CNMC correspondiente al segundo trimestre de 2018 lista los servicios con más usuarios, siendo Movistar+, con 2,2 millones, el más utilizado. Lo sigue de cerca Netflix, con 2 millones de usuarios regis- trados, y desde más lejos Vodafone TV (950.000 usua- rios), Orange TV (741.000 usuarios), Amazon Prime Video (648.164 usuarios) y HBO (476.293 usuarios). El impacto de las nuevas plataformas audiovisuales en el sector de las licencias El cambio en los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales es imparable y cada vez ganan más peso las plataformas VOD y de streaming a la hora de con- sumir series, películas e incluso documentales. Este cambio de paradigma tiene un impacto directo en el sector de las licencias, que tradicionalmente se había apoyado en la televisión y el cine para desarrollar sus programas de licensing. En este informe tratamos de analizar cómo afectan realmente estas plataformas de contenidos audiovisuales al sector y vemos si están provocando cambios en la manera de trabajar de los profesionales.

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