Revista LIcencias Actualidad 81

ANÁLISIS DEL LICENSING 77 Uniqlo: ‘Brands Masterpiece’ Si existiera un campeonato mundial para organizar eventos alrededor de las licencias, seguramente lo ga- naría Uniqlo. En Uniqlo el licensing juega un papel funda- mental a la hora de crear compromiso y generar tráfico, y también cuando se trata de exhibir su propia cultura de diseño gráfico. La compañía japonesa pasa de una historia a otra a una veloci- dad alarmante, mien- tras recorre un largo camino para llenarlas todas con propieda- des e ideas de pro- ducto. Sus numero- sas campañas incluyen colaboraciones con diseñadores famosos, archivos de arte importantes y también su cu- riosa colección ‘Brands Masterpiece’. El pasado febrero se dio a conocer la más reciente entrega de esta serie, con una nueva colección para niños y hombres dedica- da a marcas de consumo icónicas. El mix ecléctico de la colección mezcla marcas como Michelin, PEZ y Polaroid con Kewpie, Calbee y Cup Noodles y el uso creativo de los bolsillos de las camisetas es una característica des- tacada en la serie de este año. n G.I. Joe x Foot Locker En el artículo del número anterior se hablaba de la preferencia de los consumidores por la información de segunda capa de las marcas, las ideas conceptuales que pueden captar el conocimiento más profundo de los fans. Las figuras coleccionables y las zapatillas son ca- tegorías donde las necesidades de los consumidores son fundamentales para el diseño. Las accio- nes simples y pere- zosas de estampar un simple logo en un producto ya no se toleran. Una nueva colección de Foot Locker junta productos perso- nalizados de ASICS, New Era y Hex con la propiedad de Hasbro G.I. Joe, explotando su atractivo centrándose en un capítulo específico de la larga historia de la franqui- cia. Con la supervisión del diseñador gráfico Anderson Bluu, las piezas creadas evocan la dinámica del yin y el yang de los personajes Storm Shadow y Snake-Eyes, aprovechando también la estética de los ochenta de la primera serie de dibujos animados. n 50º aniversario de Barrio Sésamo El compromiso inquebrantable con el contenido edu- cativo ha diferenciado siempre a Barrio Sésamo de mu- chas otras propiedades televisivas infantiles. En el ámbi- to del licensing, su posicionamiento discreto y su cultura de ONG se han traducido en un acercamiento más so- brio en la ges- tión de produc- tos. Este año, el programa infan- til celebra su 50º aniversario, y sus acuerdos licen- ciados de cele- bración se han diseñado para enfatizar su posición de programa infantil con concien- cia. Las gamas de producto con TOMS, Bombas, Out of Print y DIFF Eyewear no solo significan la aprobación de las marcas modernas que gustan a los padres jóvenes, sino que también suponen asociaciones con modelos de negocio centrados en causas sociales y comunita- rias, un recordatorio de la relevancia de los principios de Barrio Sésamo. n Oreo: The Stuf Inside Oreo lanzó una campaña en Norteamérica para trasla- dar dos mensajes específicos: la celebración del Día Na- cional de la Galleta Oreo (6 de marzo), y la denominación de ‘Stuf’ para referirse a su relleno de crema. En un sorteo a gran escala que organizó la marca, a los compradores se les ofrecía la oportunidad de ganar una variedad de premios, todos basados en la marca de galle- tas. Controlada y distribuida com- pletamente por Nabisco, esta campaña de li- censing poco convencional se aprovechó del prestigio de las marcas incluidas en la bolsa de premios (Jeep, Xbox, K2 y Roomba). La elec- ción de marcas prestigiosas, una disponibilidad muy limitada y los diseños personalizados, ponen de mani- fiesto la creciente sofisticación tanto de las promocio- nes como de los consumidores, que ahora se centran principalmente en el valor de la marca, su autenticidad y en la escasez de producto. Mi única queja: el vinilo de la Roomba, ¡hubiera sido más divertido ver una Oreo del tamaño de la Roomba dando vueltas por casa! n

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