Revista LIcencias Actualidad 80

ANÁLISIS DE CATÁLOGOS DE NAVIDAD 87 decoradas y adaptadas gráficamente a dichas propie- dades. Esto ocurre, por ejemplo, con licencias como La Patrulla Canina , Peppa Pig , Frozen o Shimmer y Shine . En dichos casos y en muchos otros en los que aparecen productos licenciados, se muestran junto a éstos pro- ductos el logotipo de las licencias, su lema o el logoti- po de la empresa licenciataria (su fabricante). En cuanto a la portada de los catálogos , de los 22 que hemos analizado 4 tienen alguna licencia, ya sea repre- sentada en forma de productos o bien con diseños de sus personajes. Algunas de las propiedades presentes en esta sección son por ejemplo L.O.L (Carrefour), Vam- pirina (Eroski, Jugueterías Nikki y Toy Planet), Jurassic World (Toy Planet) o Los Increíbles (Jugueterías Nikki). En cuanto a la imagen de los artículos de cara al con- sumidor, si bien es cierto que se percibe una preocu- pación generalizada en el sector juguetero para erradi- car las diferencias de género de este entorno, parece ser que el negocio del licensing aún se encuentra unos pasos atrás en este aspecto. No existen licencias para niños y licencias para niñas, pero algunas imágenes parecen demostrar lo contrario. Quizás el tema venga más de fondo y los catálogos de la distribución jugue- tera sean solo la superficie visible de esta cuestión, que se encuentra, entre otras, al orden del día en el ámbito infantil. El vínculo aspiracional de un niño o adulto con una licencia es uno de los principales motivos por los que un individuo se hace “fan” de una marca. En este sentido, cuando aparece el llamado “fenómeno fandom”, el con- sumidor quiere poseer todos los artículos de su licencia favorita, siendo un criterio secundario el tipo de artículos o la función que desempeñen. Por este motivo, a las tiendas de juguetes y juegos les funciona el hecho de mostrar to- dos los productos de una licencia en una misma página (o en unmismo espacio cuando se trata de una tienda o tien- da online). De estemodo, el consumidor ve de una sola vez todas las opciones existentes con las que podrá sentirse más conectado al personaje o marca con los que se iden- tifica. Un niño abrirá el catálogo y al llegar a la sección de la propiedad que más le gusta añadirá a su lista de deseos una figura de acción, pero quizás también añada un disfraz y un vehículo relacionados con la misma. n El porcentaje medio de artículos licenciados en los catálogos de Navidad y Reyes es del 21%, frente al 26% de la campaña anterior Categorías con más licencias Según nuestro análisis de catálogos de la distri- bución juguetera, las categorías vinculadas a este sector con más representación de licencias son las Figuras de Acción , las Muñecas (y accesorios para las mismas) y los Disfraces (y accesorios de fiestas). No obstante, los Transformables y los Vehículos de tamaño reducido también cuentan con presencia de propiedades de moda, y obser- vamos que algunos Juegos de mesa se licencian para alcanzar nuevos públicos y apelar a los fans de una franquicia (como Monopoly con The Big Bang Theory o Catan con Juego de Tronos ). De otro lado, los artículos de Regalo son de los más fuertes en lo que a licensing respecta, aunque al no tratarse de una categoría considerada juguete no todos los catálogos la han mostrado. n Catálogos analizados Top: licencias con más presencia Abacus • Alcampo • Carrefour • Don Dino • Drim • El Corte Inglés • E-Leclerc • Eroski • Grup Landert • Hipercor • Jugueterías Reunidas • Juguetilandia • Juguetoon • Juguetron • Juguettos • Martian Toys • Nikki • Pony Toys • Superjuguete • Toy Planet • Toysmaniatic • Toys’R’Us • Avengers • Mickey/ Minnie • Jurassic World • La Patrulla Canina • Harry Potter • Distroller • Star Wars • Enchantimals •

RkJQdWJsaXNoZXIy NDAyMDk=