Revista LIcencias Actualidad 80

BARÓMETRO DEL NEGOCIO DEL LICENSING 30 Ramón Flor, responsable comercial de JU- GUETTOS: “Hoy en día en el negocio del licensing existe una oferta muy amplia de referencias, esto provoca que haya algunas que funcionan razo- nablemente, pero otras tienen dificultades para encontrar su espacio. De hecho, las licencias han perdido terreno frente al juguete genérico. Así, existe una sobreoferta en las tiendas y menores apuestas por parte de los retailers. Y, desde la perspectiva del cliente final, se produce cierta dispersión en la compra. Para 2019, es necesa- rio la adaptación de la oferta a la demanda real, con la transformación de las estrategias de co- municación y su adecuación al target al que nos dirigimos. En el caso de la compra de licencias, continúa siendo el propio niño/a el que demanda y dirige el criterio del comprador adulto”. María Castaño, propietaria de JUCATO: “Cree- mos que en los últimos años está creciendo la demanda para un público más adulto, y la infantil está condicionada por el cine y la televisión, que son los aspectos que marcan la evolución de una licencia. Es importante que estemos siempre al día de todos los estrenos y novedades. Valoramos que existe una sobreoferta de productos y licen- cias para el target infantil, pero no para el juvenil, con lo que se abren nuevas oportunidades en este ámbito. En 2019, tener un buen marketing ayudará a los estrenos de cine y series de televisión, pero no solo hay que tener en cuenta a grandes tiendas y centros comerciales, sino cualquier comercio de producto licenciado”. Jacobo Cortizas, propietario del IMPERIO DEL JUGUETE: “El negocio del licensing está en una situación delicada, sobre todo en el sector ju- guetero. Creemos que básicamente se debe a la saturación del mercado del licensing, además de los cambios en los hábitos de compra de los consumidores. Aun así, consideramos que los clásicos nunca fallan y cada año suele haber 2 o 3 licencias que despuntan sobre las demás. La sobreoferta de licencias y/o producto licenciado afecta mucho, porque los catálogos cada vez son más grandes y eso hace que los clientes se satu- ren. Destacar que los niños/as cada vez utilizan las tecnologías a una edad más temprana, por lo que las propiedades tienen una puerta abierta para comunicar con sus fans”. La distribución juega un papel fun- damental en el negocio de las licen- cias, al ser la transmisora del produc- to dando comunicación y visibilidad del mismo en el retail. Así, la distribu- ción es la puerta de acceso del con- sumidor hacia los productos de una propiedad, por ello, las funciones que desempeña son determinantes para los resultados. Dar una buena visibili- dad a las propiedades en el punto de venta y la tienda online (localización, elección de productos y posición) es crucial para conseguir dinamizar las ventas. Además, captar el compor- tamiento del consumidor tras el lan- zamiento de una propiedad es una buena estrategia para implementar mejoras y reposicionamiento. Según destaca Lucia Rocha, directora de producto de J.M. INACIO , “los con- sumidores buscan la popularidad de la licencia, junto con el diseño y una buena relación calidad-precio”. Mien- tras que Felisberto Martinho, CEO de SUN CITY IBÉRICA , detalla que “el consumidor tiene cada vez mayor ac- ceso a la información y busca artícu- los licenciados de moda que tengan un buen desarrollo y una historia de- trás. Se quieren sentir identificados. 2019 va a ser un año bueno para el licensing, gracias a los lanzamientos de películas cinematográficas y nue- vas temporadas de series ya consoli- dadas”. Y Bárbara Rodríguez, marke- ting manager de ARTESANÍA CERDÁ , explica que “los retos que se nos pre- sentan son encontrar nuevos nichos de mercado y ofrecer un producto di- ferente y que cubra las necesidades de los nuevos consumidores”. Este consumidor en los últimos tiempos ha cambiado sus gustos y preferencias, su manera de consumir El papel de la distribución enel licensing

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