Revista LIcencias Actualidad 80
BARÓMETRO DEL NEGOCIO DEL LICENSING 22 Carla González, head of sales de UNIVERSAL CONSUMER PRODUCTS: “La sobreoferta de con- tenido unida a los cambios en la forma de consu- mir este contenido pueden ser dos aspectos clave que estén afectando negativamente a la evolución del negocio. Ya no es suficiente una buena taqui- lla o unos grandes ratings. Cada vez es más difícil trasladar el éxito de una película o serie a la ven- ta de producto licenciado. Así, el gran reto de las empresas del licensing pasa por licenciar produc- tos relevantes y adecuados para cada contenido audiovisual. No todo vale. De forma que el consu- midor siempre encuentre productos que encajen con esa licencia, siendo así más fácil su venta. Esta forma de actuar tendría como resultado un consu- midor satisfecho y por extensión un retailer abierto a seguir apostando por esa licencia”. Laura García, directora comercial de NOTTINGHAM FOREST: “Industria y distribución continúan apostando por licencias seguras. El pro- blema de esto es que nadie puede estar seguro ya de lo que va a funcionar, y cuando el licenciatario o retail se dan cuenta de la fuerza de una licencia, es demasiado tarde para aprovechar la oportunidad. En 2018 el negocio del licensing ha sufrido mucho. Pensamos que el exceso de oferta de productos licenciados en el target infantil, sumado a que muchas veces los productos no se han cuidado, ha tenido mucho que ver en que el consumidor final haya dejado de comprar estos productos. El problema principal lo encontramos en que en los puntos de venta no cabe todo. Hay que buscar propiedades que verdaderamente merezcan el desarrollo de producto derivado”. Cristina Zuazua, consumer products & publishing licensing manager de NATIONAL GEOGRAPHIC PARTNERS: “España es un merca- do maduro para el licensing, cuya evolución viene marcada por la irrupción de las plataformas digita- les y el e-commerce y por un mayor protagonismo del target adulto. Así, el principal reto es adaptar- se a los nuevos gustos y a los nuevos medios de compra. Teniendo en cuenta el contexto donde operamos y una cierta saturación de productos re- lacionados con el entretenimiento, creo que quien marque la diferencia será quien logre dar un valor añadido: ofrecer una conexión emocional con el cliente. Para 2019, valoramos que se va a apostar por productos de largo recorrido y también por aquellos que invierten en innovación y, sobre todo, en sostenibilidad”. Como ya hemos detallado anterior- mente, el mercado del licensing lleva unos años en el que ninguna licencia coge un protagonismo exagerado respecto al resto, y que parte de la industria y el retail se refugia en clá- sicos que mantienen las ventas. Para Diana Crespo, softlines director de DISNEY CONSUMER PRODUCTS , “en estos momentos la concentración de las ventas inevitablemente deriva en una concentración de las apuestas en cuanto a licencias. Aunque cabe destacar que los licenciatarios ven el beneficio de aportar novedades al mercado y esto les lleva a apos- tar por otras propiedades en las que también reconocen potencial, aun- que sea de forma más comedida”. Mientras que Carla González, head of sales de UNIVERSAL CONSUMER PRODUCTS , explica que “cada vez tiene menos sentido correr riesgos y las empresas actúan en consecuen- cia. Cada vez es más importante el trabajo de los propietarios, no solo para asegurar una buena exposición de la propiedad, sino para apoyarla en el retail y maximizar su visibilidad”. YCristina Zuazua, consumer products & licensing manager de NATIONAL GEOGRAPHIC PARTNERS , detalla que “nadie quiere arriesgar. Como en todos los negocios, es necesario te- ner en cuenta el contexto económi- co, las tendencias y la competencia. El éxito de una licencia va ligado a su capacidad de mantenerse y de re- novarse para adaptarse a las nuevas demandas. El público consume cada vez de forma más inmediata; cuando quiere algo, lo quiere ya. La respues- ta rápida y la conexión emocional son claves”. En cuanto a los factores que licen- Unmercado del licensing diversificado
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