Revista LIcencias Actualidad 80

BARÓMETRO DEL NEGOCIO DEL LICENSING 18 Catherine Rijsdijk, retail marketing manager de PLANETA JUNIOR: “El sector está viviendo un momento de incertidumbre consecuencia de la propia crisis que vive el retail tradicional. Esta si- tuación ha hecho que la distribución se cierre y no apueste por novedades. Como resultado, el mer- cado no ha evolucionado. El cambio de los hábitos de consumo ha ocurrido de forma muy rápida y no ha permitido que la oferta se adapte a la misma velocidad. Creo que cada vez es más difícil enten- der lo que quiere el niño, debido a la mezcla de lo tradicional con las nuevas tecnologías. Resulta complicado en ocasiones encontrar la manera de sacar el máximo provecho a fenómenos actuales como el de los youtubers o influencers”. Mónica Plaza, directora de DOLCI PREZIOSI: “Estamos pasando una fase apática respecto a la licencia. No haypropiedades que estén destacan- do por encima de otras y un producto licenciado es más caro, con lo que si no está con la fuerza necesaria, el mercado sufre. Tenemos que luchar con la etapa cíclica de ‘la licencia ya no funciona’. Siempre existen estas fases y luego remontamos. Para 2019 pedimos que los nuevos lanzamien- tos previstos traigan aires nuevos y frescos; que la estabilidad económica del país se produzca y mejoren las condiciones de los trabajadores para afianzar el consumo”. Bárbara Rodríguez, marketing manager de ARTESANÍA CERDÁ: “Existe una sobreoferta de producto. Los compradores se encuentran en la tesitura de elegir no solo entre muchas propie- dades, sino también entre muchos proveedo- res, nacionales o no, lo cual les crea confusión y desconcierto. Ante esto se bloquean y no ayuda a la toma de decisión. La compra se realiza in- fluida por cientos de variables como el precio, la calidad, la disponibilidad, la accesibilidad, etc. Estamos pasando un periodo de cambio e incer- tidumbre. La sobresaturación de las licencias, la entrada de nuevos players y nuevas formas de consumo han potenciado este sentimiento”. licensing han valorado que en 2018 fueron superiores respecto al año anterior (según un 50% de los en- cuestados), mientras que un 29% ha manifestado que fueron iguales y un 21% que fueron inferiores (ver gráfico de la página 15). Otro punto a tener en cuenta en la situación del negocio de licensing es que tanto licenciatarios como distribución en los últimos años apuestan por las llamadas ‘licencias seguras’, para no asumir riesgos, aunque en el mundo del licensing todo es imprevisible. Al respecto, Guillem Rey, managing director de BIPLANO LICENSING , explica que “licenciatarios y distribución apues- tan por licencias seguras. No hay riesgo alguno a pesar de que los argumentos no son siempre tan só- lidos y los resultados tampoco los esperados. A pesar de una ligera recuperación del mercado, no hay tanto público ni capacidad de com- pra para absorber toda la oferta y solo unos pocos copan el éxito. Estamos en un mercado con unos ciclos de vida de las licencias ex- tremadamente cortos que impiden trabajar con planes a largo plazo”. Mientras que Anaïs Simón, licensing manager de LUK INTERNACIONAL , detalla que las licencias ‘seguras’ tienen su camino y siempre se nota un interés creciente por parte de la distribución. En los últimos años nos encontramos que el consumidor quiere el producto de su personaje favorito junto a un artículo de cali- dad y a buen precio”. Y, por su parte, Laura García, directora comercial de NOTTINGHAM FOREST , añade que “la marca que hay detrás es funda- mental para el éxito de las licencias. El respeto de la marca que se haga luego al desarrollar sus productos es clave. El consumidor de produc- to licenciado, además de comprar un artículo de la marca, quiere que este tenga un buen diseño y sea un producto de calidad”.

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