Revista LIcencias Actualidad 80

BARÓMETRO DEL NEGOCIO DEL LICENSING 16 Anaïs Simón, licensing manager de LUK INTER- NACIONAL: “El negocio del licensing en el merca- do español actualmente se encuentra en un mo- mento de incertidumbre ya que si analizamos la evolución del sector a lo largo de 2018 los resulta- dos de ventas de producto licenciado no son muy buenos. La falta de una licencia que destaca por encima de las demás, ‘puntera’, y una reducción del ciclo de vida de las existentes, son las princi- pales problemáticas a las que nos enfrentamos. El reto es saber escuchar al consumidor final y avanzarnos a sus intereses. Debemos adaptarnos a reaccionar muy rápido a los cambios constantes. Por su parte, las licencias de entretenimiento con- tinuarán siendo las grandes protagonistas”. Eric Belloso, senior director, consumer products Iberia, France & Africa de VIACOM NICKELODEON CONSUMER PRODUCTS: “2018 se ha caracterizado por una inestabilidad impor- tante en el mundo del retail, que busca un nuevo modelo de negocio que se adapte a los nuevos hábitos del consumidor; y la falta de novedad en cuanto a licencias punteras que destaquen está generando una importante desconfianza por par- te del retail en el negocio del licensing. Debemos hacer entender al mercado que, con licencias clásicas, se puede seguir generando un buen ne- gocio y que es probable que un modelo de una sola marca que acapare la gran mayoría del ne- gocio del licensing sea ya una realidad obsoleta”. Iván Marco, CEO de MARCROM LICENSING: “El licensing, como otros sectores, está sufriendo a causa de una situación económica inestable. Mu- cha oferta y poca demanda. Así, existe una oferta muy amplia de marcas (sobre todo para el target preescolar e infantil) y los licenciatarios y la dis- tribución solamente pueden (o quieren) trabajar con unas pocas. Las marcas deportivas, de arte, de moda, etc., están creciendo, en parte debido al cansancio de algunos licenciatarios a tanta oferta infantil de entretenimiento. Además, estas otras marcas también permiten a los licenciata- rios dirigirse a otro tipo de consumidores”. nuevas formas de consumir con- tenidos, la capacidad de construir marcas desde el mundo digital y la modernización de los partners im- plicados en el proceso de llevar un producto licenciado hasta el consu- midor. Para Juan Luís García, responsa- ble de licensing de GENERAL DE JUGUETES , “el mercado está atra- vesando sin duda la peor situación desde que se asentó en el mercado del juguete y el regalo. Las licencias tienen una vida muy corta, con lo que no da tiempo de amortizar las inversiones que las empresas ha- cen en sus novedades. Los clási- cos se revitalizan pero la confianza del cliente está cuestionando este negocio”. Y Julien Barbier, CEO de CONSUMER PRODUCT CONNEC- TION , concluye que “el retail tra- dicional no puede absorber tanta propuesta, a favor del comercio electrónico que, a menudo no res- peta los acuerdos territoriales y provoca una guerra de precios. La apertura de las fronteras en este tipo de comercio ofrece la posibili- dad al consumidor final de adquirir productos desde mercados donde la licencia esta en fin de ciclo, en detrimento del negocio de los acto- res locales que todavía no han sa- cado partido de la marca”. Aun así, al preguntar al conjunto de profesionales del negocio del licensing sobre los beneficios que obtuvieron durante 2018, un 41% ha manifestado que se mantuvieron respecto al año anterior, mientras que un 31% ha valorado que se in- crementaron y un 28% que dismi- nuyeron (ver gráfico de la página 15). Como podemos observar, unos resultados dispares que son conse- cuencia del rendimiento que hayan tenido las licencias y/o productos de los catálogos de cada empresa. Respecto a los royalties, los pro- pietarios y agentes del negocio del

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