Revista LIcencias Actualidad 79
ANÁLISIS DEL LICENSING 86 | www.licencias.com Alfredo Viguer, experto en diseño gráfico, quiere compartir con nuestros lectores un artículo de colaboración en el que pretende reivindicar la fi- gura del diseñador gráfico en el negocio de las licencias. La creatividad, las guías de estilo y el recorrido burocrático que recorre el diseño de una propiedad son algunos de los aspectos tratados en el siguiente texto. El diseño en la licencia Fuera del sector (e incluso dentro de él) mucha gente tiene una idea equivocada del proceso de diseño respecto a los productos licenciados. Hay quien piensa que los dise- ñadores crean o ilustran desde cero cada diseño -¿Quién necesita una guía de estilo?-, hay quien piensa que es un simple copiar y pegar desde las guías -¿Quién necesita un diseñador?-, e incluso hay quien piensa que conseguimos las imágenes buscando en Google -¡Os aseguro que me lo preguntó un comercial del sector!-. También se tiene la falsa sensación de que todo el mun- do utiliza los mismos diseños. De nuevo un error. Si bien es cierto que, dentro de cada categoría de producto, los diferentes diseñadores suelen utilizar las mismas guías de estilo para cada personaje (esto depende de la canti- dad de guías disponibles, la extensión de las mismas, y la libertad que te permita cada propiedad), está en el talento de cada uno el conseguir que de una raíz común crezca un diseño personal que te diferencie de la competencia. Con este artículo pretendo arrojar luz al misterio del proceso, y reivindicar la figura del diseñador gráfico como creativo dentro de este sector, habitualmente in- fravalorada. Las guías de estilo Suponen el material de base con el que trabajar. Básica- mente, una guía de estilo es una colección de elementos gráficos y tipográficos con los que componer tus diseños. Las proporciona la propiedad de la licencia, y si disponen de diferentes guías para un mismo personaje, acostum- bran a sugerir el uso de una u otra en función de la cate- goría a la que pertenezca tu producto. Como en cualquier libro de estilo de marca, existen siempre ciertas reglas para su uso, más o menos estric- tas en función de la propiedad y en muchos casos, de la antigüedad del personaje. Por ejemplo, para un personaje nuevo siempre te exigirán seguir lo más fielmente la gráfi- ca propuesta en la guía, que probablemente será escueta Diseño gráfico en el sector de las licencias
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