Revista LIcencias Actualidad 79

ANÁLISIS DEL LICENSING www.licencias.com | 67 Mickey Mouse x Andy Warhol x Uniqlo Uniqlo ha establecido un modelo para el licensing DTR que otras empresas ya están empezando a notar, con un sistema que combina populismo con ser ‘cool’, desarrollan- do colecciones que fusionan personajes famosos con nombres destacados de las artes visuales. Con la actividad alrededor de Mickey Mouse intensificándose por la celebración de su 90º aniversario, el pasado mes se desarrollaron varios proyectos Disney de alto nivel, y ante este escenario competitivo, la decisión de Uniqlo de mostrar a Mickey a tra- vés de la mirada de Andy Warhol logra destacar la presencia de su colección, al mismo tiempo que impulsa su atractivo entre los jóvenes y su propia reputación como fusionista del pop y el arte. Esta nueva colección llega solo 3 meses después de ‘Mickey Art’, una colección que presentó diseños de 6 ilustradores de prestigio internacional, y que sigue las colecciones de Takashi Murakami (Doraemon) y KAWS (Peanuts, Barrio Sésamo). n NFL x ’47 x Carhartt Las grandes ligas de deporte americanas siempre han sabido utilizar su contenido, incluido el merchandising, para aprovechar mucho más que la popularidad de sus equi- pos. Béisbol, baloncesto y fútbol americano sobresalen a la hora de enfatizar su propia mitología y prestigio cultural. La nueva colección de la NFL con la marca de lifestyle ’47 es un buen ejemplo de lo comentado, con una gama de gorras que utiliza los valores de la clase obrera para explotar el orgullo local. El eslogan de la colección ‘Outwork x Outroot’ combina el sentimiento de ‘mi equipo es mejor’ con el de ‘nosotros trabajamos más duro’, y se vale de las credenciales y telas de Carhartt para destacar este punto de forma perfecta. Esta colección reproduce la que iniciaron el pasado año estas dos mismas marcas con la MLB, que utilizó el mismo enfoque y el mismo mensaje de la co- creación para apelar a la cultura hipster y ofrecer una alternativa singular al merchandising oficial habitual. n Mountain Dew x Lakai x Pawel Swanski Para las Generaciones Y y Z, los lanzamientos de productos de edición limitada pueden invocar el mismo tipo de emoción y discurso cultural que solían suponer las grandes películas o álbumes de música. Esta colección con productos limitados de diferentes categorías de Mountain Dew y la marca de skates Lakai apunta una nueva función para los propietarios de las marcas en el nuevo ámbito del mercado, donde la atención es tan importante. Mountain Dew destaca por utilizar el licensing de una forma selectiva, para fortalecer su protagonismo en el mundo de los depor- tes de acción. Lo realmente sorprendente aquí es el bajo perfil de su propio nombre o identidad. El anonimato de la colección, obra del ilustrador polaco Pawel Swanski, es una característica positiva. En el futuro, las marcas corporativas verán que con- siguen mucho más enmarcándose a ellas mismas como patrón, que como un ingrediente más del mercado. n Peanuts x Story Esto es un halo del licensing en su versión más ambiciosa y, para las propiedades pe- queñas omedianas, más aterradora. La campaña se centró en Story, una de las concept stores más prestigiosas de Nueva York, que durante un mes homenajeó a Snoopy y sus amigos con productos de merchandising, arte y eventos, para celebrar el papel de esta tira cómica en la cultura. Con una oferta que incluyó productos de licenciatarios asenta- dos, la gama también combinamarcas de lifestyle como Vans y Away con obras de siete artistas de renombre comoAndré Saraiva y Kenny Scharf. Losmismos artistas, además, forman parte de una iniciativa mayor conocida como ‘Peanuts Global Artist Collective’, un tour que llevamurales e instalaciones basadas en Peanuts a siete ciudades del mun- do. El nuevo contenido, preparado específicamente para los medios contemporáneos, es una prioridad tanto para las grandes marcas como para las grandes propiedades. n Gavin Brown · Crescendo Brands www.crescendobrands.com / info@crescendobrands.com

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