Revista LIcencias Actualidad 79

INFORME ESPECIAL: LICENCIAS JUVENILES/ADULTOS 54 | www.licencias.com transmiten bien, son el valor de ‘pertenecer a’ y el de ‘es- tar conectado con’”. Desde B&R 360, por su parte, afirman que “sobre todo los jóvenes, identifican sus vivencias del día a día con los personajes o historias que siguen y los asocian a sus fa- milias o colegio. También existe un componente aspira- cional, ya que quieren convertirse en el personaje al que siguen”. Y desde DISNEY apuntan que lo importante es “generar una conexión emocional para llegar a este seg- mento de consumidores”, y apuntan que “la nostalgia y los iconos más arraigados son los principales valores que atraen a esta generación”. Desde MARCROM, por su parte, diferencian entre las marcas clásicas y las más actuales, “si hablamos de marcas clásicas, entiendo que hay un fuerte valor emo- cional, y en cuanto a las marcas más actuales, al valor emocional se le debe añadir una gran identificación del consumidor con la marca o el personaje en cuestión”. Y en NATIONAL GEOGRAPHIC destacan que, entendiendo que el uso de una licencia debe responder también a una ló- gica comercial, “lo que se debe buscar es que los valores de la propiedad estén bien reflejados en el producto y lo conviertan en aspiracional”, y añaden a su vez que “para que una licencia tenga éxito en este target, debe jugar con el vínculo emocional y transmitir un mensaje y unos valo- res que permitan crear un sentimiento de pertenencia en el consumidor”. Tendencias en propiedades juveniles/adulto Los cambios en los hábitos de consumo de la sociedad actual, que están afectando tanto a otros sectores como a otros segmentos del negocio de las licencias, también están teniendo cierto impacto en el segmento de las pro- piedades para el target juvenil/adulto. Los nuevos méto- dos de consumo de contenidos, con la aparición de plata- formas VOD y plataformas de streaming, o los cambios en las relaciones entre personas y también entre marca y persona, potenciado por el auge de las redes sociales, está generando la aparición de nuevas tendencias que marcarán y ya están marcando el desarrollo de estas pro- piedades dentro del sector. Así, desde EL OCHO destacan como principales tendencias del segmento “el contenido viral, crear tendencias a partir de personajes influyentes, y crear contenido alternativo, actualizado y muy visual para las redes sociales, webs y blogs, con una mayor audiencia”. Ya empieza a ser muy habitual, por ejemplo, que los programas de televisión vayan acompañados de contenidos extra que se pueden encontrar en Internet, o que se comenten en directo a través de las redes socia- les. En este sentido se expresan también desde TURNER, destacando como tendencias “el fenómeno ‘fandom’, que obliga a estar pendiente de las redes sociales para identi- ficar corrientes y modas que permitirán alargar la vida de un producto en el mercado; el humor, que ayuda a salir de la rutina; experiencia, para dejar huella en el consumidor, generando buenos recuerdos; nostalgia, con marcas de la niñez del target juvenil/adulto que reviven con más fuerza que antes”. “El humor, la moda, la nostalgia y los toques retro”, son las principales tendencias que, según YPSILON LICEN- SING, están marcando el segmento de licencias juveni- les/adulto, mientras que para B&R 360 las principales tendencias son “música, moda y deporte”. En esta línea, desde MARCROM destacan que “el mercado de marcas juveniles y adultas es extensísimo, desde marcas de moda, pasando por marcas deportivas, grafiti y películas y series clásicas, hasta marcas de productos de gran con- Los nuevos métodos de consumo de contenidos son una de las tendencias que marcan el segmento

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