Revista LIcencias Actualidad 79
ANÁLISIS DEL LICENSING www.licencias.com | 47 Esta industria pasa por una reorganización profunda y continuará de la misma forma durante los próximos 10 años. Estamos viendo una convergencia de geografías, una convergencia de acceso, y sigue habiendo muchas fusiones y adquisiciones o transacciones que buscan consolidar el contenido y aumentar la base de ese contenido. En los próximos años, la búsqueda de la mejora de la experiencia y la búsqueda de la leal- tad del usuario, serán la base de las estrategias de las empresas de entretenimiento, con el obje- tivo claro de crear y mantener una relación más directa con los consumidores. Éxito o fracaso de una licencia El mercado de las licencias me ha demostrado, casi cada año, que solo hay una forma de optimizar las in- versiones en licencias y tener éxito en este mercado eligiendo las mejores licencias. Reducir las veces en las que vamos a equivocarnos al elegir una licencia. Es prácticamente imposible acertar a la hora de elegir una licencia, pero es muy factible reducir las opciones de error a la hora de adquirir una li- cencia. Todo el mundo quiere saber qué licencia será un éxito. -Yo también…- Pero esta pregunta no tiene respuesta. No obstante, sí hay una serie de factores que influyen en el posible éxito o fracaso de éstas. Una difícil ecua- ción con muchos valores, operadores, coeficientes, pocas constantes y muchas incógnitas en la que es mejor tratar de averiguar las incógnitas del fracaso para acercarse más a la resolución de esa ecuación y, por tanto, al éxito. En resumidas cuentas, el mercado de las licencias seguirá siendo muy importante, pero un exceso de oferta hará que elegir la licen- cia correcta sea una propuesta perdedora. En el mundo del juguete, la concentración, así como la competitividad, la demografía y la revolución en el retail y los modelos de negocio hacen de él un mundo de locos divertidos a los que respeto y envidio porque todos esos detalles hacen del mundo del juguete, un mundo divertido y apasionante. Cambios generacionales Los Baby Boomers y la generación X dejarán paso a los Millennials como los líderes en cuanto a consumo y desa- rrollo de negocios y esto está afectando directamente en este mundo, al que está costando digerir este cambio gene- racional tanto en relación a sus propias estructuras como en cuanto al comportamiento de los clientes y consumidores. Existe una gran oportunidad de mercado para que las empresas utilicen los datos de los clientes sobre sus prefe- rencias, relaciones, hábitos, ubicaciones, etc., para dirigir su contenido, publicidad y optimizar la experiencia del cliente en todos los ámbitos de la industria del entretenimiento, el mercado de las licencias o en el mundo de los juguetes. El adiós Este será mi último artículo en LICENCIAS Actualidad y quiero aprovechar la ocasión para agradeceros a todos vuestro apoyo, ayuda y lecturas en estos años, en esta in- dustria tan dinámica. No quiero olvidarme de Emili Alsina, editor de esta revista, a quien quiero agradecerle su ayuda y respaldo y sin quien esta industria no tendría una plata- forma con la que estar informado e intercambiar ideas. Tras dieciséis años y darme cuenta que no sé nada so- bre esta industria, este mercado de las licencias o este mundo del juguete, me despido de vosotros, a quien van dirigidos estos artículos. Vosotros sois la parte más im- portante de todo esto. A todos vosotros, muchas gracias. Jesús Díaz Director de Licendising 617 256 838 jesus.diaz@licendising.com Twitter: @DiazTalavan Desde LICENCIAS Actualidad queremos agradecer la colaboración de Jesús Díaz en nuestro medio durante todos estos años. Muchas gracias y suerte en tus nuevos proyectos. El consumo de contenidos y el acceso a los datos del cliente son dos de los grandes cambios del negocio del entretenimiento
RkJQdWJsaXNoZXIy NDAyMDk=