Revista LIcencias Actualidad 79

ANÁLISIS DEL LICENSING 46 | www.licencias.com Algunos de vosotros recordaréis el pequeño Business Design Center en Islington, donde hace muchos años se realizaba el BLE. Ya hace dieciséis años que asistí a mi primer BLE, allí en Islington, en el año 2002. Y hace unos días tuvo lugar el BLE de 2018. Cita tras cita, año tras año, además del BLE o el Licen- sing Show de las Vegas, anteriormente en Nueva York o ferias en Frankfurt, Bolonia, Japón, México, Brasil, Francia o China, entre otros muchos, me han hecho certificar algo que venía rondándome la cabeza. Con el paso de los años he entendido que no sé nada sobre esta industria del entretenimiento, el mercado de las licencias o del mundo del juguete. Reorganización La industria del entretenimiento está aprendiendo a adaptarse a una revolución industrial, -en este caso-, di- gital. Está descubriendo cómo crear experiencias perso- nalizadas para nosotros, los clientes, teniendo en cuenta que existe una personalización masiva de la experiencia en todo el contenido, la publicidad y en las marcas. La distinción entre lo impreso y lo digital, los videojue- gos y los deportes, acceso a Internet inalámbrico y fijo, la televisión de pago y las OTT, o las redes sociales y las tradicionales se está difuminando. Una Industria, un Mercado y un Mundo Después de años colaborando con LICENCIAS Actualidad, Jesús Díaz se des- pide de nuestros lectores con un último artículo en el que repasa la evolu- ción de las industrias del licensing, el entretenimiento y el juguete a lo largo de todo este tiempo. La revolución digital, el acceso a Internet, el consumo de contenidos o el acceso a los datos del cliente marcan los cambios en el sector; cambios que han llevado a una reorganización profunda que, según el experto, continuará siendo intensa en los próximos 10 años. Jesús Díaz Director de Licendising Es imposible acertar a la hora de elegir una licencia, pero sí es factible reducir las opciones de error

RkJQdWJsaXNoZXIy NDAyMDk=