Revista LIcencias Actualidad 79

INFORME ESPECIAL CAMPAÑA DE NAVIDAD Y REYES 24 | www.licencias.com mizan las ventas y atraen al consumidor con oferta que no se ha conocido hasta el momento. De otro lado, Agustín Rallo, CEO de AZNAR INNOVA , señala que “la campaña se comportará de forma estable, creo que el mercado es muy estrecho por fechas y por la cantidad de ofertas existentes, sumado a que los consu- midores cada vez hacen menos caso a comprar artículos estacionarios que no están con descuento. Este 2018, la campaña se diferenciará de la anterior por la falta de ilu- sión por el consumo, pues hay una preferencia a gastar en diversión, no en textil. Opino que las licencias cada vez se centran más en el público infantil y en muy pocas empre- sas, además pocas propiedades son de continuidad, dan- do lugar a licencias de corto plazo. Cada vez caducan más rápido, y los costes son cada vez más altos”. TEXTIL HOGAR En las colecciones licenciadas de la categoría Textil Ho- gar, destacan productos como fundas nórdicas, sábanas o almohadas, artículos para los que la Campaña de Navi- dad y Reyes no es una época tan significativa como puede serlo para los artículos de Textil Moda. En esta línea, Ma- nuel Rovira, director de grandes cuentas de BC FABRICS , apunta que “este año no hay una licencia infantil que sea más relevante que el resto, por lo que se seguirán ven- diendo los clásicos. Respecto a las de adulto, pensamos que se venderán en la misma proporción que el año pasa- do. En cuanto a las diferencias respecto el año pasado, el precio será cada vez más decisivo en el momento de de- cisión de compra, y los consumidores priorizarán también la calidad, esperando al último momento para aprovechar las promociones. En cuanto a propiedades, destacarán los clásicos de Disney y licencias de adulto que aporten un valor añadido”. Según las fuentes consultadas, las ventas de artículos licenciados en esta categoría evolucionarán a la baja en la Campaña Navideña. VUELTA AL COLE Y PAPELERÍA El segmento de Vuelta al Cole y Papelería cuenta con su propia campaña de ventas, y tiene lugar unas semanas antes de la vuelta de las vacaciones escolares. En este sentido, la Campaña de Navidad y Reyes no es la época más significativa del año para este segmento, aunque al- gunas categorías de producto sí se regalan en Navidad. En este sentido, Juan Carlos Beltrán, director comercial de SPORTANDEM , explica que “los productos licenciados, sobre todo los pensados para el target infantil, están a la baja y no hay ninguna licencia que esté en auge, lo cual merma mucho sobre las ventas de productos licenciados. Creemos que la Campaña de Navidad y Reyes será, en general, parecida en ventas a la anterior, ya que el con- sumidor comprará a última hora pero se venderá menos producto licenciado, a no ser que de aquí a Navidad salga una licencia que rompa el mercado, algo que parece que no se va a producir”. Asimismo, en cuanto al público que Los profesionales prevén que los estrenos cinematográficos de los próximos meses mar- quen gran parte de las ventas de producto licenciado El licensing, según The NPD Group Según datos de la consultora NPD, el negocio del licensing no muestra resultados positivos en el acumulado del año. En el caso del mercado de los juguetes licenciados, se acentuó la caída en el segundo trimestre de 2018, con una tendencia del -7,9% con respecto al mismo periodo del año anterior. En este sentido, señala NPD que Star Wars es la licencia que se mantiene en primera posición, aunque en el segundo trimestre des- cendió más rápidamente que el total de licencias (-13,2%). A la propiedad de Disney le siguen en el ránking Cars (+16%), Avengers (+54,4%) y Na- tional Soccer Club (+31,8%). De otro lado, las licencias con mayor aporte en ventas frente al año 2017 son Jurassic World y Beyblade . De todo ello, se desprende que las sagas y se- cuelas cinematográficas permiten a los licencia- tarios apostar por ciertas películas con la segu- ridad de que sus primeras partes han funcionado positivamente entre el público infantil. Además, permiten recuperar personajes que fueron popu- lares anteriormente, lo que repercute también en la expansión de edades y targets. n

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