Revista LIcencias Actualidad 78

ENTREVISTA 72 | www.licencias.com y nuestro objetivo es disponerlo todo de forma que ter- minen descubriendo también los cómics. Generar nuevos lectores es imprescindible, y en este caso las pantallas son nuestras aliadas. - ¿Cómo ha evolucionado el consumidor desde vues- tros inicios? ¿Hay más gusto por el cómic y las licen- cias relacionadas ahora? - Podríamos decir que el coleccionista de antes y el de ahora no han cambiado mucho, salvo que el actual tiene muchísimos más productos a su alcance y debe seleccionar, mientras que antes posiblemente trataba de abarcarlo todo de su personaje preferido. Lo que sí ha cambiado es que ahora hay un abanico muy grande de compradores ocasionales de comics y licencias rela- cionadas. Antes a alguien que compraba una taza, una figura o una camiseta de una serie de TV se le consi- deraba un “friki”, y ahora esto es algo completamente normal. Con el consumo de cómics sucede lo mismo, es un medio que ha crecido muchísimo en reconocimiento cultural y artístico, y ya es fácil encontrarlo reseñado en las páginas de los periódicos o en las estanterías de las librerías generales. Hay lectores mucho más diversos, sobre todo atraídos por el fenómeno de la novela gráfi- ca, aunque los lectores del cómic norteamericano y del manga son los que mueven el grueso de las ventas. En términos de oferta, somos uno de los países más agra- ciados del mundo, ya que prácticamente se traducen al español casi todos los cómics de interés que se produ- cen en el resto del planeta, y también hay propuestas muy interesantes de autores españoles. - ¿Cuáles son las principales tendencias que están marcando el negocio del licensing bajo su punto de vista? - En un local especializado como el nuestro nos gusta movernos entre dos extremos: los productos más accesibles y los más exclusivos. Los dos se han desarrollado increíble- mente en las dos últimas décadas con la aparición de multitud de nue- vos fabricantes y el acceso al licen- sing de propiedades que no están en el mundo del “prime time”, y que se mueven en mercados más nicho. Entre los productos más accesibles no encontramos grandes evolucio- nes, las categorías más populares en nuestro establecimiento siguen siendo las camisetas, mochilas, papelería, llaveros… y en este rango de precio citaría como casos de éxito los fenómenos que se vuelven virales en la red, como Rick & Morty o series transmedia que tienen presencia tanto en TV como en videojuegos, como Yo-Kai Watch. En el otro extremo, en los productos de mayor precio, creemos que todavía hay recorrido y que hay un mercado por explotar. Las grandes superproducciones, como las películas de Marvel, DC Comics, Pixar, Jurassic World… podrían decir mucho en este terreno, creemos que el mercado está maduro, por ejemplo, para una oferta textil de más calidad y precio orientada al consumidor adulto. Las empresas de licensing tienen una gran oportunidad porque muchas de estas propiedades son intergeneracionales y pueden producir artículos en un rango de calidad y precio muy amplio para públicos de edades muy diferentes, como están haciendo Lego y Star Wars. En un punto intermedio entre lo más accesible y lo más exclusivo encontraríamos las figuras de colección de PVC, que siguen siendo uno de los productos estrella de librerías como la nuestra. Aquí el protagonista indiscutible es Funko, que sigue teniendo una aceptación increíble por parte de los consumidores, gracias a su continua ambición por incorporar a su catálogo todos los grandes éxitos del momento. En el lado opuesto, las ca- tegorías que en los últimos años hemos visto más a la baja son principalmente las relacionadas con la papelería: pos- ters, cromos, portafolios, libretas, etc. - ¿Cómo ha evolucionado el sector de las licencias? - Mis primeras experiencias en el mundo de las licencias fueron a mediados de los 90, con empresas como Bi- En Norma Comics creen que las propiedades con origen en los videojuegos seguirán creciendo los próximos años

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