Revista LIcencias Actualidad 78

ENTREVISTA www.licencias.com | 71 El e-mail marketing, por ejemplo, es una herramienta que tiene un retorno muy interesante y que parecía destinada al olvido, pero que nos está resultando muy útil porque tiene muchas opciones de segmentación. - ¿Qué estrategias desarrolláis en las redes sociales? ¿Funcionan? - Sí, indudablemente las redes sociales son imprescindi- bles hoy día y tratamos de aprovecharlas al máximo, aun- que nunca terminamos de aprender y mejorar. Podríamos decir que en Facebook tenemos a los clientes más madu- ros, en Twitter a los más jóvenes y en Instagram, que es la red de mayor crecimiento, tenemos un mix. Estamos experimentando algunas acciones con influencers noto- rios, como Wismichu, que graba sus compras en la librería y las sube como Instagram Stories, con muy buen resulta- do. Los concursos también tienen una gran aceptación y el objetivo inmediato que nos hemos marcado es generar más retransmisiones en directo para contar las cosas que suceden en la librería y no solo exponer los productos que llegan. - ¿En Norma Cómics creéis que la digitalización de las tiendas físicas es imprescindible para ser com- petitivos? - Indudablemente, porque nuestra principal competencia hoy día es el comercio online, y en los comercios físicos tenemos que saber incorporar las herramientas que han llevado al éxito a los grandes del comercio digital. Uno de nuestros objetivos este año es potenciar el omnicanal y romper con la barrera que hay entre la experiencia de compra online y la física. Actual- mente parece que trabajemos para dos clientes diferentes, y queremos cambiarlo. Queremos desarrollar el mismo programa de fidelización para ambos canales y una plataforma única para con- sultar el saldo de puntos, premios, etc. En la librería física también estamos estudiando incorporar más servicios propios del mercado online, como el servicio de entrega inmediato a domicilio en la misma ciudad. - ¿Utilizáis algún tipo de tecno- logía en el punto de venta (reali- dad virtual, realidad aumentada, pantallas táctiles…)? ¿Os planteáis incorporar alguna de estas opciones? - Tuvimos un proyecto de realidad aumentada pero nos pareció poco útil para nuestro consumidor habitual, aun- que es algo que no descartamos de cara al futuro. La tec- nología que vamos a implementar a lo largo del año es una aplicación móvil para nuestros socios, de forma que sirva de canal de comunicación principal para alertarles de no- vedades, promociones y eventos. Actualmente son tantas las novedades que aparecen cada mes, que la mensajería push nos parece muy útil para nuestra actividad, tratan- do de segmentar al máximo la comunicación acorde a las preferencias escogidas por cada cliente. No descartamos en el futuro cercano incorporar RFID y pantallas táctiles, pero en nuestro negocio es tan importante emplear el tiempo hojeando las publicaciones, que las pantallas pue- den resultar al final una distracción innecesaria. - ¿Qué impacto tienen fenómenos como Los Vengado- res, La Liga de la Justicia, Star Wars o Harry Potter en el negocio del licensing? - Tienen un impacto enorme, muy positivo, para un nego- cio como el nuestro. Sin duda, que una película basada en un cómic como Los Vengadores: Infinity War, rompa récords de taquilla es una gran noticia para nuestra indus- tria. Estas películas, series y videojuegos no solo gustan a los adultos amantes del cómic, sino que atraen a nuevas generaciones. En muchos casos, han servido de vehícu- lo para que muchos padres introduzcan a sus hijos en el mundo de los cómics o la fantasía. Muchos niños vienen a nuestra librería en busca del escudo del Capitán América, Además de los cómics, los productos licenciados tienen también mucha presencia en la tienda

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