Revista LIcencias Actualidad 78

ENTREVISTA 30 | www.licencias.com tenga éxito: que esté basada en una serie de TV bien dis- tribuida en Europa, tener un plan fuerte de retail, disponer de un Master Toy activo y contar con un buen equipo hu- mano, entre otros. - ¿Cómo han impactado las nuevas tecnologías y los diferentes dispositivos digitales en el mundo del li- censing y, principalmente, en el consumo de las pro- piedades? - El impacto de las nuevas tecnologías en nuestro nego- cio es fortísimo. Por un lado ha cambiado por completo el modelo de consumo de los medios: de la linealidad de la TV pasamos a un consumo multiplataforma, la inme- diatez manda sobre todo y los tiempos de consumo son mucho más cortos. Por otro lado, las nuevas tecnologías son también el origen de nuevas propiedades, ya sean IP basadas en videojuegos de éxito o en fenómenos de Inter- net, así como nuevas oportunidades de negocio nacidas en el entorno digital (comercio electrónico, entorno mo- bile etc.) - ¿Cuáles son las diferencias entre el negocio del licensing en España en comparación con los otros paí- ses en los que operan? - En los últimos años en Europa el retail y, en consecuencia, los licen- ciatarios han adoptado una línea más conservadora, apostando sobre todo por marcas ya asentadas (evergreen) o a la espera de éxitos muy consoli- dados. Asimismo, existe cierto auge de propiedades no tan ligadas a la TV, ya sean de lifestyle o incluso diseños propios. Sin embargo, y simplificando un poco, el Sur de Europa (España, Portugal e Italia) es más rápido en incorporarse a nuevas propiedades, mientras que Francia, Alemania y Escandinavia son más conservadores, y Europa del Este prefiere siempre lo que viene de EE.UU . - ¿Cómo valora la evolución del licensing en España? ¿Considera que nos encontramos ante una sobreofer- ta de propiedades? - Creo que hay una sobreoferta en TV, ya que con el cambio de televisión tradicional a la TDT el consumo ha pasado de una franja concreta en un canal generalista al consumo veinticuatro horas en un canal dedicado. De esta manera, aumenta el número de series que se emiten pero baja el share de cada una. A pesar de esto, el retail es muy selectivo y aunque haya muchas propiedades en televisión al final son unas pocas las elegidas. - ¿Cuáles son los objetivos de PLANETA JUNIOR a corto, medio y largo plazo? - Nuestro objetivo es consolidarnos como empresa de entretenimiento en EMEA con ambición global, camino que llevamos trabajando desde 2008 para pasar de ser agentes y distribuidores a convertirnos en una empresa presente en todas las vertientes del entretenimiento in- fantil y juvenil. n La actriz Manuela Velasco el pasado 20 de mayo celebrando el Día Mundial de las Abejas en el marco de la campaña SOS Abejas Greenpeace & Maya “El impacto de las nuevas tecnologías en nuestro negocio es fortísimo” 4 puntos clave para el éxito de una propiedad Tener una buena distribución de contenidos • televisivos Potenciar un plan fuerte de retail • Disponer de un Master Toy activo • Contar con un buen equipo humano •

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