Revista LIcencias Actualidad 77
RETROSPECTIVA 84 | www.licencias.com 4 . Otra de las pecu- liaridades de este número es un artículo sobre “Los fa- mosos y el licensing” enelquevalorábamos que el sector estaba pasando por una eta- pa complicada. A raíz de este contexto ‘difí- cil’, LICENCIAS Actualidad analizó una nueva vía de negocio basada en un concepto que, en aquel momento, estaba muy poco utilizado en España pero sí muy desarrollado en Estados Unidos o el Reino Unido: la explotación de las imágenes de los famosos, bautizados como ‘personalities’. “La inversión en famosos suele gozar de buena aco- gida entre el público y cualquier acción obtiene resultados directos y positivos”, destacamos. 5. En materia de entrevistas, Elsa Gomes, gerente de la filial para España y Portugal de Copyright Promotions Licensing Group, nos explicó la es- tructura de la multinacional, su evolución y, fi- nalmente, nos hizo una valoración de las propie- dades que mayor éxito tuvieron en 2002, como Spider-Man y Los Simpson. 6. Por otro lado, TimCollins, el director de licensing de toda Europa de Dreamworks, nos contó las claves de negocio de la multinacional: “Drea- mworks es bastante pequeña si la comparamos con muchos estudios de Hollywood. Mi función es crear relaciones fuertes con licenciatarios y, sobre todo, con detallistas clave y algunos socios estratégicos con los cuales trabajamos en metas globa- les”. Así, esta colaboración con las compañías es una clara estrategia de expansión de Dreamworks. 7. En el Informe Especial ‘La marca, un valor competitivo’ hablamos sobre cómo las propiedades crecieron hasta convertirse en uno de los principales activos demuchas empresas. Por este motivo, LICENCIAS Actualidad analizó las diversas estrategias que llevaban a cabo las empresas para transmitir su imagen en diferen- tes canales. 8 . También se publicó el informe exclusivo ‘¿Una marca puede ser licenciada? ¿Por qué? ¿Para qué?’. En él, afirmábamos que “en el momen- to en que se reconoce que una marca es un activo valioso, el siguiente paso es pregun- tarse en qué medida puedo obtener un rendi- miento adicional”. Es el caso de Chups Chups, una marca de origen español que debutó en este ámbito creando su propio programa de licensing con una línea de gafas infantiles. 9 . Finalmente elaboramos un reportaje sobre la feria Intergift. “La pasada edición se convirtió en el primer escaparate del año de regalos licenciados, en el que tuvimos ocasión de ob- servar los primeros artículos de personajes que ya están siendo noticia en 2003, como Hulk, Zipi y Zape o Mr. Bean, entre otros”. Además, afirmamos que la feria “se caracte- rizó por ser una convocatoria estimuladora de las ventas por la abundancia de novedades. de Intergift celebrada en 2002”. 10. Por último, nuestra revista especia- lizada dedicó un reportaje a la segunda edición de la Feria del Fútbol en Madrid, una cita que actualmente ya no se cele- bra pero que en su momento acogió a diferentes empresas, entidades y persona- lidades muy desta- cadas del sector, así como el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez; el actual entrenador del club, Zinedine Zidane; el ex en- trenador del FC Barcelona, Johan Cruyff; y a más de- portistas de élite como Carles Pu- yol. n
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