Revista LIcencias Actualidad 77

INFORME ESPECIAL PLATAFORMAS VOD 64 | www.licencias.com de edad -que adapta el contenido mostrado en función de la edad de los niños y niñas-, así como la posibilidad de hacer búsquedas por voz, para aquellos pequeños que to- davía no saben escribir. YouTube Kids, con más de 10 millones de descargas de la aplicación en todo el mundo, cuenta con diferentes ca- tegorías de vídeo, de entre las que destacan, entre otras, los vídeos musicales y videoclips, la categoría de vídeos educativos o los diferentes canales específicos dedicados a los programas favoritos de los niños y niñas, como por ejemplo Pocoyó o la más reciente Cleo&Cuquín. Nuevas oportunidades para el sector del licensing El consumo de medios está evolucionando y también está cambiando la manera en que consumimos conteni- dos audiovisuales, de aquí la necesidad de la in- dustria de las licencias –al menos el 40% que trabaja con el entretenimien- to- de adaptarse a los nuevos paradigmas que están di- bujando las nuevas pla- taformas de vídeo bajo demanda y las aplicaciones de contenidos au- d i ov i sua l es . Además, tal y como destacan los mismos profesionales del sector, los nuevos servicios de streaming permiten al usuario acce- der al contenido cómo, cuándo y dónde quiera, una carac- terística que para Patricia Fombella, international home entertainment sales manager, y Pere Bacardit, internatio- nal digital manager, ambos en PLANETA JUNIOR , “re- sulta muy interesante para el target preescolar, que suele disfrutar viendo las series de forma recurrente”. Estos cambios de hábitos en el consumo audiovisual es- tán provocando el traspaso de la audiencia, antes pasiva y fiel a la televisión tradicional, hacia las nuevas platafor- mas a la carta. Roberto Mitrani, cofundador de YPSILON Films y CEO de YPSILON Licensing, señala que “estas nuevas plataformas abren la puerta a nuevas oportuni- dades de emisión y notoriedad de propiedades”, a lo que Pilar Fernández, directora de licensing y promociones de EL OCHO , añade que “la tendencia actual es hacia lo digi- tal y es necesario adaptarse”. Los profesionales del sector también apuntan que con el crecimiento de la penetración de Internet -actualmente más del 60% de los niños entre 4 y 12 años acceden a Internet desde distintos dispositi- vos-, es imprescindible tener presencia en estas platafor- mas y adaptarse a las nuevas tecnologías. Esta necesidad de adaptarse al nuevo contexto audiovi- sual es una de las razones que empuja las empresas del sector de las licencias a apostar por su presencia en las nuevas plataformas y servicios de contenido audiovisual, pero existen otras razones. Por ejemplo, los profesionales también destacan la visibilidad que estas plataformas dan a sus propiedades y apuntan que éstas ofrecen múltiples ventanas de explotación, lo que, sin lugar a duda, ayuda a las empresas en este sentido. Para Elena Catalán, di- rectora del departamento de comunicación y marketing de ÁNIMA , “estas plataformas mejoran la experiencia del usuario, a la vez que enriquecen la marca y permiten conseguir un mayor reconocimiento y engagement en un menor tiempo”. Otro aspecto que destacan los profesionales del sector de las licencias es la necesidad de estar presentes allí donde está su público. Ya hemos comentado que los hábi- tos de consumo audiovisual están cambiando y cada vez más usuarios se decantan por plataformas de vídeo bajo demanda, así que es normal que las empresas quieran dar visibilidad a sus propiedades en esas plataformas que consume su público objetivo. Aun así, desde el sector del licensing todavía creen que la televisión tradicional juega un papel importante en sus estrategias de marketing y señalan que no se trata de cambiar la presencia en la te- levisión lineal por la presencia en plataformas digitales, SÍGUENOS EN @LicenciasA linkedin.com/company/licencias-actualidad

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