Revista LIcencias Actualidad 77

ENTREVISTA 40 | www.licencias.com Los incentivos fiscales sobre todo de Canarias, pero también del País Vasco, Navarra y del resto del país, como mencionaba antes, nos brindan una buena oportu- nidad para llegar a los mercados internacionales con más solvencia y competitividad. El gobierno debe aportar la seguridad jurídica suficiente para que los inversores vean en esos incentivos fiscales un camino de inversión claro y escuchar al sector para consolidar esta vía de financia- ción de proyectos audiovisuales y de videojuegos, simplifi- cando los trámites y su manera de alcanzarlos. Este es el camino seguido por países como Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá y Estados Unidos, entre otros. - ¿Cómo valora la evolución del licensing de entrete- nimiento en España? - Pues con cierta preocupación, creo que los cambios en las políticas de algunas multinacionales en relación al licensing en los últimos años, y no solo en España sino en toda Europa -y me atrevería a decir que en todo el mundo-, nos ha llevado a una situación de sobresatu- ración del mercado, de agotamiento del consumidor y, por tanto, del retail. Los objetivos cortoplacistas que se marcaron nos han llevado a todos a una situación difícil, incluyendo a las propias mul- tinacionales, sumidas en una profunda reestructuración de personal y cambios de estrate- gia. Se resolverá, seguro y es- pero que en un plazo razonable por el bien de todos. - ¿Cuáles son los objetivos de Ánima a corto, medio y largo plazo? - Los objetivos de Ánima pasan por confirmar que Cleo y Cu- quín puede ser una marca de entretenimiento internacional, seguir produciendo contenidos, este año terminaremos otros 26 episodios más para TV (completaremos 78 capítulos), al menos 18 videoclips nuevos para Youtube y se lanzarán dos Apps. Seguir abriendo mercados, actualmente la se- rie está en emisión en USA de la mano de Nick Junior, Discovery Kids en LATAM, Clan en España, Hop en Israel y se irán añadiendo territorios a lo largo del año y, por último, diseñar una estrategia de marca que nos permita consolidarla país por país. Seguir empujando PINY, un contenido que está funcio- nando muy bien en cuanto a audiencias y venta de jugue- tes, ha vendido más de 10 MM de € desde su lanzamiento, apoyarnos en Famosa, nuestro socio, para producir más contenidos y seguir construyendo la marca con la solven- cia que se requiere. - ¿Desea añadir algún comentario más? - Cleo y Cuquín compite en el mercado internacional con contenidos de primerísimo nivel en su mayor parte pro- ducidos por la maquinaria de las multinacionales: Peppa, Masha, Hey Duggee, Patrulla Canina... más allá de la in- discutible calidad del contenido, en todos los casos su pa- lanca de éxito ha sido el apoyo logrado en sus países de origen, desde la televisión al punto de venta, pasando por los licenciatarios. Necesitamos ser conscientes de que la industria del entretenimiento es un activo económico para nuestro país, debemos apoyarla pero no a través de sub- venciones sino dándole las mismas oportunidades que a las demás, desde el principio, desde tu casa y dejar de auto exigirnos que sean un éxito fuera para volver a nues- tro país y tener el apoyo necesario. n Ánima se encuentra al frente de las producciones infantiles animadas PINY y Cleo y Cuquín “No se puede concebir un contenido sin tener en cuenta la importancia de las plataformas digitales”

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