Revista LIcencias Actualidad 77

ENTREVISTA www.licencias.com | 39 - ¿Cuándo saldrán al mercado los prime- ros productos de la propiedad? ¿Cómo será el programa de licencias para Cleo y Cuquín? - El lanzamiento del primer producto en Es- paña correrá a cargo de Mattel y será en junio, con un soft launch para preparar el mercado de cara a Navidad. A finales de verano, saldrá Random con el libro, Clementoni con juguete educativo y Famosa con los peluches. El año próximo iremos añadiendo categorías progre- sivamente y en función de la temporalidad de cada una. Tenemos una obsesión por no saturar el mer- cado, por hacer de Cleo y Cuquín una marca duradera, apoyada por la producción perma- nente de contenidos pero también por no inun- dar el mercado y construirla como una marca que aspire a ser clásica, es complicado, pero preferimos pecar de cautos e ir paso a paso... es todo un reto, pero eso lo hace más divertido. - ¿Qué acciones de marketing, comunicación o apoyo al punto de venta llevarán a cabo para acom- pañar este lanzamiento? - Hay varios aspectos que tenemos que abordar de forma simultánea: el marketing de producto, el retail marketing, las campañas en TV y medios digitales, etc. Como ya sa- bemos, lo más importante en esta fase es lograr el máxi- mo reconocimiento de marca, hacer crecer el porcentaje de niños (padres y abuelos, también) que conocen Cleo y Cuquín, esto nos permitirá ir granjeándonos su cariño, que haya un vínculo emocional con la marca. Y para esto tene- mos que acercar más la marca a la familia, por supuesto, estaremos en el punto de venta con los corpóreos pero va- mos a ir mucho más allá, combinando medios y acciones. - ¿Cuál es su opinión acerca del sector de la anima- ción infantil en España? - La animación española ha pasado una dura travesía por el desierto, después de aguantar bien los primeros años de la crisis, varias compañías han ido cayendo o vendién- dose a multinacionales en los últimos tres o cuatro años. Hoy parece que vuelve a haber un buen número de pro- yectos en el país que están reactivando la industria. Así que la veo con esperanza, sobre todo por los incentivos fiscales, que está cambiando el modo en que financiába- mos nuestras producciones. La animación es una fuente de generación de empleo de calidad, de exportación y mejora de la balanza de pagos, afecta a otras industrias de manera muy positiva: la del juguete, la editorial, la distribución, etc. Big Data, un apoyo para el entretenimiento En relación a los cambios en las preferencias de los espectadores infantiles y sus familias, Víctor López, fundador y CEO de Ánima, señala que “lleva- mos hablando de un cambio profundo desde hace años, pero los niños siguen viendo Peppa Pig o Po- coyó como si fuesen nuevos, cuando se empezaron a producir hace más de 15 años”. Así, nuestro entre- vistado nos habla de cambios en los soportes, en el estilo de animación y el ritmo narrativo, así como mejoras en los medios. En este sentido, cree que el cambio fundamental vendrá de la mano del análisis de datos y el Big Data: “hoy tenemos medios como Youtube y las redes sociales, de los que se puede extraer una valiosísima información, entender por qué gusta más un episodio que otro, una canción que otra, a qué hora entran los usuarios o cuánto tiempo están visualizando un contenido”. n Showroom de Cleo & Cuquín presentado en la Toy Fair de Cancún (Marzo 2018)

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