Revista LIcencias Actualidad 77

ENTREVISTA www.licencias.com | 37 En cuanto a las habilidades que se desempeñan profesionalmente, son la conceptualización/guion, di- seño y arte, animación, tecnología, ventas internacionales, marketing estratégico y de venta, comunica- ción, redes sociales y gestión de Youtube, demandando los dos úl- timos perfiles especializados. - Con la producción de Cleo y Cuquín, Ánima ha recuperado a dos personajes muy populares de la televisión de los años 60. ¿Cuál es el objetivo del lanza- miento de Cleo y Cuquín en un momento como el actual? - Muchos adultos en España –y en algunos países de Latinoamérica- tenemos un recuerdo más o menos claro de la Familia Telerín, esa tira de algo menos de un minuto que cada día nos mandaba a dormir en el único canal de televisión que había con el “vamos a la cama que hay que descansar”. La Familia Telerín era, por tanto, una marca bien recono- cida pero carente de contenido, así que había que trabajar para dar forma a un nuevo diseño de personajes, un con- cepto de serie de TV, un contenido para plataformas digi- tales: Youtube, apps, web, redes sociales, es decir, definir una narrativa transmedia, financiarlo, producirlo y llevarlo a los mercados. Así que nos pusimos manos a la obra. La Familia Telerín es parte de la infancia de muchos pa- dres y de casi todos los abuelos y el reto más bonito que tenemos es vincular su infancia con la de sus hijos y nie- tos, tejer un cordón umbilical que una a ambas. - ¿Cuáles son las principales fortalezas y valores de las serie de animación? - Si tuviese que destacar un aspecto de la serie sería el juego como mecanismo para enfrentarse y resolver cual- quier problema. Jugar es clave en la vida de los niños no solo porque significa diversión sino porque ayuda al desa- rrollo de su imaginación, del aprendizaje, de valores como respetar las reglas, trabajar en equipo, etc. En cada episodio, Cleo, Cuquín y sus hermanos tendrán que solucionar un problema y lo harán de la mejor mane- ra posible para un niño: jugando. Cleo, Cuquín y el resto de hermanos son niños que se enfadan, que discuten, que tienen personalidades diferentes, niños que son de “ver- dad” pero que resuelven sus conflictos entre todos, con respeto, con imaginación y divirtiéndose. Por último, creo que hemos logrado un muy buen balan- ce estético, personajes bonitos, entornos originales pero conocidos para los niños, dos mascotas que dan mucho juego en las historias y personalidades contrapuestas que provocan situaciones divertidas. - ¿Cuál es el papel de la televisión en la estrategia de marca de Cleo y Cuquín? - La televisión sigue siendo muy importante para la cons- trucción de una marca infantil porque nos ofrece algo que no aporta ninguna plataforma digital: concentración de audiencia en el tiempo y en un territorio. Tener a cientos de miles de niños de un país viendo tu serie a la vez ge- nera un reconocimiento de marca simultáneo y una de- manda de productos también simultánea, es decir, lo que necesita un licenciatario para poder lanzar su producto en ese mercado minimizando su riesgo. En general, los canales infantiles ofrecen garantías a los padres de que lo que ven sus hijos es un contenido apro- piado y recomendado para su edad, pueden saber exacta- mente qué están viendo sin asomarse a la pantalla cada cinco minutos. Hoy sigue siendo muy complicado cons- truir una marca sin el apoyo de las televisiones, se puede, pero es mucho más difícil. - Cleo&Cuquín tiene presencia también en Youtube, Netflix y Apps ¿cuáles son las estrategias principales de Ánima en cada uno de los canales? - Dicho lo anterior, tampoco se puede concebir un conteni- Instalaciones y oficinas de Ánima en Madrid

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