entretenimiento, Felisberto Martinho, CEO de Sun City, destaca que “en los últimos años el entretenimiento ha experimentado una transformación significativa debido a la digitalización y el surgimiento de plataformas de streaming. Esto ha expandido enormemente el alcance del entretenimiento, permitiendo que las franquicias lleguen a audiencias globales de manera más rápida y directa. La convergencia de medios ha creado universos transmedia, donde las historias y los personajes se desarrollan a través de múltiples plataformas, lo que ha ampliado las posibilidades de licensing. Además, la globalización ha llevado las propiedades de entretenimiento a nuevos mercados y culturas, aumentando así las oportunidades de licensing a nivel internacional”. CÓMO SE ADAPTA EL SECTOR AL NUEVO ENTRETENIMIENTO El consumo y las formas de entretenimiento están cambiando y, como hemos visto a lo largo del informe, más allá de la televisión y el cine, están apareciendo nuevas fórmulas como las plataformas de streaming, las plataformas digitales como YouTube o Twitch, los videojuegos o incluso las experiencias vivenciales. Todos estos avances están provocando cambios también en el sector de las licencias, que ahora debe seguir, por ejemplo, unos timings diferentes a los que estaba acostumbrado, con una exposición constante y que no se rige por fechas determinadas de estrenos ni por la periodicidad cerrada de la televisión lineal. Es por ello que hemos querido preguntar directamente a los protagonistas cómo se están adaptando a este nuevo entretenimiento. “El licensing siempre seguirá existiendo, pero ante tanta oferta de contenido, solo algunas marcas serán las elegidas por el público para posicionarse en el mercado, por lo tanto, y ya desde hace unos cuantos años, nos hemos adaptado a las exigencias del mercado”, asegura Pilar Fernández-Vega, licensing, marketing and promotions director de El Ocho Licencias y Promociones. Para Fabiola Ortiz de Zuñiga, head of licensing consumer products de Hasbro Iberia, “la clave del éxito en este nuevo escenario es estar atento a las tendencias de mercado, ofreciendo productos de calidad adaptados a las necesidades de este. Esto se puede conseguir expandiendo a nuevas plataformas, con contenido original creado por los propios usuarios (UGC), desarrollando productos interactivos y personalizados, que reflejen la importancia de la diversidad e inclusión de la sociedad actual, o a través del uso de la IA”.
RkJQdWJsaXNoZXIy Njg1MjYx