Además, la constante innovación y creatividad en el mundo del entretenimiento proporcionan un flujo constante de nuevas ideas, personajes y universos, lo que crea oportunidades continuas para el desarrollo de productos licenciados innovadores y atractivos”. CÓMO INFLUYE EL ENTRETENIMIENTO AL LICENSING El segmento del entretenimiento no ha parado de crecer, y más todavía con la aparición de nuevas tecnologías. La televisión lineal y el cine, históricamente protagonistas en esta categoría, deben compartir ahora espacio con otras opciones de entretenimiento que están ganando cada vez más peso, como son los servicios de contenidos en streaming, las plataformas digitales como YouTube, los videojuegos o las redes sociales. Esta multiplicación de opciones permite, por un lado, ampliar el abanico de opciones para el consumidor, al que ahora se puede llegar y conectar con él de una manera más directa y concreta, aunque, por otro lado, dificulta la consolidación de nuevas propiedades, ante la gran variedad de licencias que surgen de los nuevos canales. Todo ello puede llevar también a una cierta saturación del sector, con demasiadas propiedades que no pueden llegar a desarrollarse a pesar de su potencial, ante la gran competencia que existe. Afinar la puntería en las apuestas y saber desarrollar aquellas IPs seleccionadas de la mejor manera posible será la clave del éxito para las empresas del sector. “La evolución del entretenimiento ha tenido un impacto positivo en la industria del licensing, impulsando la demanda de licencias, diversificando las posibilidades y oportunidades para la innovación a través de productos interactivos y personalizados”, apunta Fabiola Ortiz de Zuñiga, head of licensing consumer products de Hasbro Iberia. Por su parte, Cecilia Corcuera, senior manager Fashion and Living Spain and Portugal de NBC Universal Products & Experiences Consumer Products, comenta que “la expansión de las plataformas de streaming y la proliferación de los contenidos en internet han facilitado que formas de entretenimiento que solían tener una ventana de interés más limitada en el tiempo (estrenos de cine/emisión televisada) y en el espacio (fechas fijadas según países y sin posibilidad de acceder al contenido relacionado generado en otras zonas), se hayan ahora extendido e internacionalizado”. Y en este sentido explica que, por ejemplo “un aficionado a las aventuras de los Minions
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