Licencias Actualidad 100

30 INFORME: ENTRETENIMIENTO presentan una gran ventaja, que es la capacidad de poder transmitir valores que los padres consideran fundamentales para el desarrollo de sus niños, y que permiten lograr también un mayor nivel de conexión que otras licencias”. También Cecilia Corcuera, senior manager Fashion and Living Spain and Portugal de NBC Universal Products & Experiences Consumer Products, comenta que “las propiedades derivadas del entretenimiento en cine y televisión son un valor seguro para los aficionados que buscan expandir su buena experiencia en forma de productos más tangibles, ya sea en forma de coleccionables y juguetes para grandes y pequeños o líneas de textil que permitan llevar siempre consigo sus películas y series favoritas. Las nuevas formas de comunicación y viralización del contenido a través de personajes públicos o el fenómeno influencer ahondan, además, en el factor nostalgia, creando comunidades que se retroalimentan en su apreciación de estas propiedades y en el sentimiento de pertenencia, vinculado a sagas atemporales”. Mientras que Anaïs Simón, licensing manager de Luk Internacional, considera que “su exposición como marca y el consumo del contenido como tal” son los factores que favorecen que el entretenimiento sea una gran fuente de propiedades. Por su parte, los licenciatarios también destacan los principales aspectos que convierten al entretenimiento en un claro protagonista dentro del sector de las licencias. Así, por ejemplo, Bárbara Rodríguez, marketing manager de Artesanía Cerdá, destaca que “la diversidad de contenidos, que engloba desde películas y series hasta videojuegos, juega un papel fundamental en la consolidación del entretenimiento como una importante fuente de propiedades para el licensing. Esta amplia gama de opciones permite que los titulares de derechos exploren diferentes medios y formatos para expandir sus franquicias y llegar a diversos segmentos de audiencia. Además, las plataformas de streaming han desempeñado un papel vital al democratizar el acceso al contenido y aumentar su visibilidad a nivel global. Estas plataformas no solo han ampliado el alcance de las licencias existentes, sino que también han permitido el surgimiento de nuevas y diversas formas de entretenimiento, lo que enriquece aún más el panorama del licensing”. Asimismo, Gemma Carné, sales & marketing director de Comansi, señala que “los mercados han ido evolucionando y el entretenimiento sigue siendo una de las fuentes más prolíficas por las conexiones y aprendizaje de su audiencia. Es por ello que empresas como Disney, Lego, Warner Bros. o Pokémon siguen creando, produciendo y distribuyendo el contenido de sus marcas que les ayudan a conectar, especialmente a nivel emocional, con el público”, mientras que, para Mónica Plaza, directora general de Dolci Ibérica, “las redes sociales y los contenidos que ofrecen es uno de los mayores factores” que explican el éxito del entretenimiento en el licensing. En esta línea, Lucy Salisbury, directora de Licencias de Funko EMEA, destaca que “el principal motivo que explica el dominio del entretenimiento es que este tipo de propiedades son las que mejor crean una conexión emocional con el público, lo que hace que los fans sean más propensos a comprar productos. Además, el alcance mundial de muchas IP de entretenimiento de grandes estudios significa que los licenciatarios pueden vender las mismas gamas en distintos países. Las propiedades de entretenimiento cuentan con una base de fans dedicados que participan activamente con el contenido a través de las redes sociales, convenciones de fans, foros online, etc. Este sentimiento de comunidad fomenta la cultura del coleccionismo y anima a los fans a buscar productos con licencia para expresar su fanatismo”. También Almudena Cerezo, directora general de CyP Brands, considera que “uno de los motivos principales es que el entretenimiento es muy accesible a toda la población y su consumo resulta dinámico y ameno; esto hace que las series tengan una gran repercusión sobre un público muy amplio que cada vez demanda más contenido”, y añade que “otro de los factores es el fuerte carácter social de las series y el cine, capaces de generar una fidelidad que traspasa la pantalla, estas logran que la gente se vincule por gustos y consumo de contenidos en común, surgiendo así la necesidad de tenencia de artículos que reafirman el engagement”, mientras que Rosa Ballester, directora general de Safta, opina que “son muchos los factores que hacen que el entretenimiento sea una gran fuente de propiedades. Uno El entretenimiento está experimentando grandes cambios con el auge de las plataformas de streaming y digitales y la consolidación de los videojuegos

RkJQdWJsaXNoZXIy Njg1MjYx