JW106 - Job Wear

44 UNIFORMES CON IMAGEN con toques de rojo, símbolo de excelencia. Por primera vez, la compañía pidió a sus empleados que participaran en el diseño de este nuevo uniforme ‘polifacético’. Se confió a tres casas de moda: Carven, Nina Ricci y Grès. Para Carven, el diseñador Franckie Tacque ideó conjuntos tricolores coordinados: trajes y conjuntos de verano o de entretiempo en azul y blanco o rojo y blanco, chaquetas rectas, faldas plisadas o blusas con estampados recurrentes de pata de gallo. En Nina Ricci, el director artístico Gérard Pipart diseñó un traje de invierno azul marino compuesto por una chaqueta con cuello sastre, una falda acampanada, una blusa con cuello de oficial, un pañuelo de seda y un cinturón con el logotipo ‘AF’. Por último, los abrigos y mocasines Grès presentan los impecables cortes de alta costura que han dado fama a la casa. En 1985, para celebrar el décimo aniversario del Concorde, Nina Ricci diseñó un nuevo uniforme para las azafatas del avión. Los vestidos de crepé azul pizarra, azul marino o gris perla debían destacar sobre la nueva armonía de cabina diseñada por Pierre GautierDelaye. Estos vestidos clásicos se rematan con un pañuelo para llevar al cuello o como cinturón. En 1987, Air France presenta un nuevo uniforme para el personal de tierra. Siguiendo los pasos de Rodier, Georges Rech diseñó un vestuario modular para la ‘working girl’ activa y dinámica de la época. Para las azafatas de vuelo, Air France adoptó el principio de 1978 y confió a tres diseñadores su nuevo uniforme, elegido por votación del personal: Nina Ricci, Carven y Louis Féraud. Nina Ricci diseñó un abrigo de doble botonadura con cuello de oficial azul marino. Carven propuso una colección azul marino: un traje de invierno Quatuor, un traje de entretiempo más ligero ‘dauphin’ y un vestido blusón ‘frégate’, modelo insignia del guardarropa. El conjunto se completaba con una gabardina impermeable, una solapa y un bolso de mano. Louis Ferraud propone un vestido camisero de verano en rosa, azul claro o paja, con cuello camisero desmontable y solapa. Air France evoluciona, crece y se fusiona con UTA en 1992 y con Air Inter en 1997. La compañía mezcló entonces uniformes basados en los de Air Inter y Air France para dar una imagen coherente a todo su personal, tanto en tierra como en el aire. En 2004, se unió a KLM, la compañía aérea holandesa nacida también un 7 de octubre. Su uniforme debía reflejar su nueva identidad y personificar esta unión de mundos y culturas. Christian Lacroix trabajó durante tres años en un formato de coconstrucción con el personal, y desveló el nuevo uniforme de la aerolínea en 2005. Inmediatamente obtuvo la aprobación de todos y se adaptó a las nuevas normas en materia de seguridad y servicios a bordo. Este uniforme es atemporal, glamuroso, actual y consciente de su estatus. En tonos azul marino con toques rojos, su aspecto es acorde con la vida cotidiana, el bienestar y la elegancia. Los detalles realzan su aspecto chic y de alta costura: pespuntes y canalé para acentuar el corte, ribetes rojos en los bolsillos interiores, forro y botones con la marca Air France. El espíritu del nudo japonés también se encuentra en el cinturón rojo de los vestidos de las azafatas. Para los hombres, el uniforme propone chaquetas rectas o cruzadas. “Se puede reconocer a una tripulación de Air France en cualquier aeropuerto del mundo, no sólo por sus colores, por supuesto, sino por esta mezcla inefable de encanto y estilo”, en palabras de Christian Lacroix.n 1978, uniforme creado por Carven. Foto: Air France. Uniforme actual de Air France, diseño de Christian Lacroix de 2005. Foto: Air France. 1987, tres modistas firmaron el uniforme de Air France: Nina Ricci, Carven y Louis Ferraud. Foto: Air France. C M Y CM MY CY CMY K

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