JW106 - Job Wear

43 UNIFORMES CON IMAGEN 1935, uno de los primeros ‘stewards’ Air France. Foto: Air France. 1954, uniforme Georgette de Trèze. Foto: Air France. 1969, uniforme firmado por Cristóbal Balenciaga. Foto: Air France. Trèze para modernizar y feminizar el aspecto de sus azafatas, reflejando el nuevo look introducido por Christian Dior en 1947. Con la cintura ceñida por una chaqueta entallada, una falda estrecha y una boina más discreta, este uniforme ofrecía un toque extra de elegancia perfectamente acorde con el refinamiento de los servicios de lujo de la época. El traje —actualizado en 1954— se presentaba en versiones de invierno y verano, y la insignia alada del pecho coincidía con la de los auxiliares de vuelo. En 1955, Air France añadió a sus uniformes un vestido ‘tropical’, también diseñado por Georgette de Trèze y creado por Virginie. Este vestido camisero azul claro era ligero y más adecuado para los climas cálidos. En 1958, Georgette de Trèze diseñó un uniforme especial para las líneas africanas. Este traje beige ‘sahariano’ impedía que las salpicaduras de arena alteraran el color del uniforme. En los años sesenta, Air France entra en la era del jet con el Caravelle y el Boeing 707. Frente a estas joyas tecnológicas, el uniforme de Georgette de Trèze ya no se adaptaba al papel activo que la compañía quería que desempeñaran sus auxiliares de vuelo. El uniforme ya no debía obstaculizar los movimientos, pero debía conservar su elegancia aérea. La compañía confió el diseño de su nuevo uniforme a la prestigiosa casa Christian Dior y a su director artístico Marc Bohan. Los nuevos uniformes se presentaron en 1962. Todo el mundo alabó su elegancia, hasta el más mínimo detalle. El vestido de verano, de tergal azul cielo, se llevaba con un cinturón con un nudo japonés cosido. El traje de invierno era de trenca del azul llamado ‘marceau’. La chaqueta es corta, con cuello Claudine que deja ver el cuello de la blusa blanca. La boina, de color azul cielo o azul marino, está adornada con el escudo de Air France. Este primer uniforme de ‘alta costura’ causó una impresión duradera. Pero pronto Francia se vio inmersa en una convulsión cultural y social. En 1965, la ‘bomba’ Courrèges —sus pantalones y minivestidos trapecio— revolucionó la moda. Para estar a la altura de los tiempos, Air France concibe un uniforme diferente. Se lanzó en 1969. El famoso modisto Cristóbal Balenciaga participó plenamente en todo el proceso de diseño. Sus líneas de alta costura le confieren un aire aeronáutico. El luminoso traje de invierno azul marino presenta una chaqueta de talle alto, firma del maestro de la moda. El cuello abierto de la blusa blanca se pliega sobre la chaqueta, que tiene cuatro bolsillos de parche y solapa abotonada. La falda tiene bolsillos canguro y la bomber azul marino lleva una pequeña visera. El pañuelo de seda azul marino y blanco puede utilizarse para mantener la gorra en la cabeza en condiciones de viento. El abrigo se adapta a todas las morfologías. El traje de verano, en azul cielo o rosa palo, tiene sisas de kimono y un cierre cruzado en diagonal. Un lazo de sombrerero azul marino en el escote sujeta la botonadura de doble botonadura bajo el cuello. Los años setenta marcaron el comienzo de una nueva era de mayor libertad y flexibilidad. En 1976, Air France se convierte en supersónica con el Concorde. Para subrayar su carácter excepcional, Jean Patou y su director artístico Angelo Tarlazzi diseñaron un uniforme exclusivo para las azafatas de este avión. El vestido blusón estaba estampado con rayas azul marino y beige, y la alternancia de colores creaba un efecto óptico que recordaba el logotipo de la aerolínea. Ese mismo año, Rodier produce un nuevo uniforme para el personal de tierra. Por primera vez, se introducen pantalones para las azafatas y aparece la diversidad en el vestuario del personal. El personal puede elegir su uniforme entre una gama completa de americanas, faldas lápiz, pantalones, jerseys, blusas y abrigos. En 1978, el nuevo uniforme de Air France sigue inspirándose en este espíritu ‘a la carta’. El blanco y el azul, colores tradicionales de la compañía, se animan

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