78 MERCADOS INTERNACIONALES de los malos números del mes de octubre, con una caída del 12,3%. En el acumulado del año, sin embargo, la licencia mantiene un crecimiento del 3,4%, mientras que se sitúa con una cuota de mercado del 34,3% en octubre, y del 33,6% en el acumulado del año. Star Wars sigue liderando el top de licencias a pesar del decrecimiento del 23% en octubre, y muestra un dato muy positivo en el acumulado del año: +7,1%. Por su parte, Harry Potter mantiene su segunda posición, y en tercer lugar encontramos la National Soccer Club. También hay que destacar Lilo & Stitch, que se coloca cuarta con un crecimiento destacado tanto en el mes de octubre como en el acumulado del año. La primera nueva propiedad que aparece en el ranking lo hace en la posición 32, y es Stumble Guys, que registra un crecimiento bastante bueno. En cuanto al ranking de valor acumulado del año, no hay cambios, y las principales licencias siguen siendo Star Wars, Harry Potter y National Soccer Club. Habrá que esperar al cierre de la Campaña de Navidad para comprobar si el mercado se ha podido sobreponer a la tendencia negativa o si, por el contrario, sigue el mismo camino del año pasado, cuando el mercado juguetero español cerró el 2023 con una caída del 3,8%. EUROPA Según datos de Circana, que dieron a conocer durante la celebración de la pasada edición de Brand Licensing Europe, los juguetes licenciados seguirán superando al mercado del juguete general en 2024. En este sentido, los datos apuntan que, con un crecimiento del 2,4%, las ventas de juguetes con licencia en el EU5 (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido) contrarrestaron el descenso del sector (-3,1%) en el periodo enero-julio. Así, las licencias representan ya el 28,8% de las ventas totales de juguetes en estos mercados europeos, ganando cuota en todos los países. La Copa de Europa de la UEFA, Lilo & Stitch y Mercedes Benz han sido las licencias más destacadas en los siete primeros meses del año, demostrando la amplitud de licencias que abarca el mercado juguetero. Asimismo, franquicias como Star Wars, Marvel y Pokémon, que cada vez distribuyen más contenidos en plataformas de streaming además de en el cine, ayudan a que el entretenimiento siga alimentando de manera natural la concesión de licencias en juguetes y juegos. Por otra parte, las licencias deportivas, con un 2,2% de las ventas totales en juguetes en Europa, son el principal motor de crecimiento este año (+34%), mientras que los juguetes derivados del anime representan un 5,8% del total de las ventas y contribuyen también al crecimiento, con un aumento interanual del 8%. Además, los grandes estrenos cinematográficos se reanudarán en el último trimestre de este año con Wicked, Sonic y Vaiana. Y el regreso de Jurassic World, Superman, Avatar, Los 4 Fantásticos, Capitán América y Gabby's Dollhouse, y las películas de acción real de Minecraft y Stitch, también darán mucho que hablar en 2025. Ben Roberts, director de Contenidos de Brand Licensing Europe, ha comentado que “las licencias han sido fundamentales para el éxito de la industria del juguete durante muchos años y ahora representan más de una cuarta parte de las ventas totales de juguetes. Los juguetes con licencia se venden bien durante todo el año y siempre ocupan un lugar destacado en las listas de Navidad de los minoristas”. Y añade que “hoy en día, la concesión de licencias de marca consiste en establecer conexiones, aprovechar el poder de la narración para atraer al público, dar servicio al fandom y crear productos que mejoren la vida”. Por su parte, Frédérique Tutt, asesora global de la industria del juguete en Circana, concluye que “para la industria del juguete, la concesión de licencias es algo más que lo que aparece en la gran pantalla; se trata de colaboraciones con marcas de consumo, equipos deportivos y vehículos de motor, videojuegos y contenidos musicales, así como programas de plataformas de streaming. Se trata de crear nuevas franquicias para las nuevas generaciones, pero también de alimentar el fandom y la nostalgia, sobre todo entre los compradores de juguetes de más edad. La mayoría de las grandes franquicias alimentan este fandom entre niños y adultos que disfrutan comprando artículos de sus personajes favoritos. Se trata de un mercado lucrativo con buenas perspectivas”. REINO UNIDO Aunque los últimos datos de Circana informan de una ligera caída de las ventas totales de juguetes en lo que llevamos de 2024 en Reino Unido, en comparación con el año anterior, destacan también que los kidults son responsables del récord de mil millones de libras en ventas de los doce últimos meses, lo que representa casi una de cada tres libras gastadas en juguetes en el Reino Unido (un aumento de 57 millones de libras respecto al 2023). Circana ha revelado que las categorías con mayor crecimiento son Construcciones, Peluches, Cartas y cromos coleccionables. Asimismo, se observa un fuerte crecimiento en los juguetes comprados para adultos y adolescentes (+8%) hasta finales de septiembre. El crecimiento de los coleccionables es notable y abarca todas las categorías de juguetes como parte de series o gamas. En la actualidad, representan el 23% de los juguetes vendidos (en volumen), con un precio medio de venta 6,92 libras, una cifra asequible para las compras de impulso de los adultos. Melissa Symonds, directora de Juguetes de Circana en el Reino Unido, ha comentado que “al aprovechar la economía de la alegría, los juguetes se reconocen cada vez más por sus beneficios positivos para la salud mental, ya que despiertan la nostalgia y
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