ENTREVISTA PABLO BUSÓ, COORDINADOR DEL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN INFANTIL Y PEDAGOGÍA DE AIJU, Y ANA MATA, COORDINADORA DE LA GUÍA AIJU “Es probable que en los próximos años veamos un equilibrio más consciente en el uso de juguetes y juegos en las aulas, integrando tecnología de manera responsable” La Guía AIJU 2024-2025 recoge el estudio ‘El juego y el juguete como herramienta educativa en las aulas’, con la participación de 110 docentes y casi 1.900 niños/as de entre 5 y 12 años. En esta entrevista Pablo Busó, coordinador del departamento de Investigación Infantil y Pedagogía de AIJU, y Ana Mata, coordinadora de la Guía AIJU, nos detallan las principales conclusiones del estudio y la necesidad de transmitir a la sociedad la importancia que tiene el juego y el juguete en el desarrollo infantil. Carmina Meneses En la edición del año anterior recabamos la información sobre la situación en el entorno familiar y en esta edición, hemos querido recabar información sobre el entorno educativo. Estamos en un momento en el que se está viendo recortada la edad de juego y el tiempo de juego. El 75% de los niños/as está consumiendo pantallas por encima del tiempo recomendado y el 45% de los niños/ as está jugando al aire libre menos del tiempo recomendado por los expertos/as. Esta situación está provocando un cambio hacia un estilo de vida más sedentario, con consecuencias claras a nivel de salud tanto física como mental y en este sentido fomentar el juego en la infancia es una de las principales recomendaciones de todos/as los/las expertos/as. ¿Cuáles destaca como las principales conclusiones del estudio? Muchas veces pensamos que los niños/as prefieren estar frente a las pantallas a jugar, pero los resultados de esta y otras investigaciones confirman que no es así. Cuando preguntamos a los niños/as sobre sus actividades preferidas encontramos en primeras posiciones: Estar con amigos/as, ir al parque y jugar al aire libre, hacer deporte y las manualidades. Los videojuegos y ver vídeos aparecen en quinta y en séptima posición. El 76% de los niños/as entrevistados afirmaron que se sienten más creativos cuando juegan sin pantallas, y el 61% indicó que son capaces de empatizar mejor y desarrollar habilidades sociales más profundas cuando participan en juegos físicos. Este tipo de actividades sin pantallas fomentan la creación de vínculos más fuertes y duraderos entre los niños/ as, lo que sugiere que el aprendizaje a través del juego no solo ocurre en el aula, sino también en entornos más informales y sociales. Tanto los/las docentes como los niños/as coinciden en la importancia del juego y el juguete como herramientas educativas fundamentales. El equilibrio entre el uso de ¿Cuál ha sido el principal objetivo de la realización del estudio 'Juego y juguete como herramienta educativa en las aulas'? Uno de los principales objetivos de la Guía de AIJU es el de transmitir a la sociedad la importancia que tiene el juego y el juguete para el desarrollo infantil mediante información de calidad basada en metodologías científicas. En este caso se trata de una investigación realizada en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, Fundación Crecer Jugando y AEFJ. 24
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