JG262-Juguetes

95 ANÁLISIS LICENSING: CAMPAÑA DE NAVIDAD Y REYES productos licenciados, que a menudo se perciben como más confiables y bien elaborados que los genéricos”. E Isabel Cano, licencias y colaboraciones de Mr. Wonderful, opina que “los compradores de productos licenciados buscan la autenticidad y credibilidad que les da la marca, junto con la exclusividad, que puede venir dada, por ejemplo, por las ediciones limitadas. Los productos licenciados ofrecen diseño, innovación, exclusividad y características adicionales como coleccionables o beneficios que no están disponibles en productos genéricos”. La nostalgia también está jugando un papel importante, impulsando a consumidores adultos a elegir productos que les recuerdan a sus propias infancias, lo que refuerza el atractivo del licensing. Las promociones y ediciones limitadas, junto con la exclusividad que proporcionan, son elementos que potencian aún más el valor percibido de estos productos. En este contexto, el reto para las marcas será mantener esa diferenciación y asegurarse de que la percepción de calidad y fiabilidad sigue siendo una prioridad para el consumidor. Tal y como detalla Rosa Ballester, directora general de Safta, “en el sector de productos licenciados, los consumidores valoran principalmente la autenticidad y la conexión emocional con sus marcas preferidas, lo que les permite sentirse más identificados. La calidad de los artículos y el diseño también son un factor muy atractivo, mientras que la innovación, LICENSING EN EL SECTOR JUGUETERO Respecto a las expectativas para finalizar el año, según datos de Circana, los juguetes licenciados seguirán superando al mercado general del juguete en 2024. Con un crecimiento del 2,4%, las ventas de juguetes con licencia en Europa (EU5: Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido) contrarrestaron un descenso del sector del 3,1% durante los siete primeros meses de este año, gracias en parte a la popularidad de los grandes acontecimientos deportivos de este verano. Así, las licencias representan ahora el 28,8% de las ventas totales de juguetes en la UE5, con las licencias ganando cuota en todos los países. Las licencias que más ganan en Europa este año son la Copa de Europa de la UEFA, Lilo & Stitch y Mercedes Benz, lo que demuestra la amplitud de licencias que abarca el mercado del juguete. Con franquicias como Star Wars, Marvel y Pokémon distribuyendo más contenidos en plataformas de streaming además de en el cine, el entretenimiento está alimentando naturalmente la concesión de licencias de juguetes. La industria del juguete también ha experimentado recientemente un crecimiento gracias a los consumidores de más edad, ya que los grandes estudios se centran especialmente en los fans adultos. Según el informe de Circana ‘State of the Toys Consumer: Teens & Adults’, Star Wars acumula más de la mitad de las ventas totales entre los consumidores mayores de 12 años, mientras que Pokémon también está aumentando su cuota entre los fans de más edad. Sin embargo, las licencias deportivas, con un 2,2% de las ventas totales de juguetes en Europa, son el principal motor de crecimiento (+34%) este año. Los juguetes derivados del anime representan una cuota aún mayor, con un 5,8% de las ventas totales de juguetes, y también contribuyen al crecimiento, con un aumento interanual del 8%. La creciente popularidad del anime en el mercado europeo, donde ha dejado de ser una categoría de nicho, se ha visto facilitada por gigantes del streaming como Netflix y Amazon, y plataformas dedicadas al anime como Crunchyroll. Además, los grandes estrenos cinematográficos se reanudarán en el último trimestre de este año con Wicked, Sonic y Moana. El regreso de Jurassic World, Superman, Avatar, Los 4 Fantásticos, Capitán América y Gabby's Dollhouse, y las películas de acción real de Minecraft y Stitch, también darán mucho que hablar en 2025.

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