10 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.JUGUETESB2B.COM • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER TIE alerta del incumplimiento de las normas de seguridad en juguetes comprados a terceros en el mercado online Toy Industries of Europe (TIE) ha elaborado un estudio en el que compró más de 100 juguetes a terceros comercios de dentro y fuera de la UE en 10 marketplaces, y denuncia que el 80% de los juguetes no cumplían las normas de seguridad de la UE, como las establecidas por la Directiva europea sobre seguridad de los juguetes. Pruebas de laboratorio independientes muestran que estos juguetes entrañan graves riesgos para la salud de los niños, como peligro de asfixia y sustancias químicas tóxicas. Coincidiendo con la Semana Internacional de la Seguridad de los Productos 2024, TIE pide una actuación urgente de la UE para responsabilizar a los comercios electrónicos de la seguridad de los productos ofrecidos en sus plataformas cuando no haya ninguna otra parte de la UE responsable. Los juguetes para realizar el estudio se compraron en Allegro, AliExpress, Amazon Marketplace, Bol, Cdiscount, Fruugo, Light In The Box, Shein, Temu y Wish. Seis de estas plataformas han firmado el Compromiso de Seguridad de los Productos de la UE, un compromiso voluntario para poner fin a la venta de productos inseguros en sus plataformas. Este ejercicio de compra se centró exclusivamente en juguetes sin marca y juguetes de marca desconocida vendidos por terceros a través de comercios online. Al no incluirse los juguetes de marca, los resultados no reflejan la seguridad de todos los juguetes disponibles en estas plataformas. Catherine Van Reeth, directora general de TIE, afirma que “los juguetes inseguros de vendedores que ignoran las normas de la UE seguirán inundando la UE a menos que los comercios online tengan más responsabilidad por la seguridad de los juguetes vendidos en su plataforma, donde nadie más en la UE tiene esa responsabilidad. A menos que todos los participantes en la cadena de valor tengan que cumplir su parte, seguirá existiendo un vacío legal. Además de asegurarnos de que siempre haya alguien responsable de proteger a los niños y a los consumidores de la UE, necesitamos una mejor aplicación de las normas existentes”. El deporte y el anime impulsan el crecimiento de las ventas de juguetes licenciados en Europa Con un crecimiento del 2,4%, las ventas de juguetes con licencia en Europa (EU5: Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido) contrarrestaron un descenso del sector del 3,1% durante los siete primeros meses de este año, gracias en parte a la popularidad de los grandes acontecimientos deportivos de este verano, según datos de Circana. Así, las licencias representan ahora el 28,8% de las ventas totales de juguetes en la UE5, con las licencias ganando cuota en todos los países. Las licencias que más ganan en Europa este año son la Copa de Europa de la UEFA, Lilo & Stitch y Mercedes Benz, lo que demuestra la amplitud de licencias que abarca el mercado del juguete. Con franquicias como Star Wars, Marvel y Pokémon distribuyendo más contenidos en plataformas de streaming además de en el cine, el entretenimiento está alimentando naturalmente la concesión de licencias de juguetes. La industria del juguete también ha experimentado recientemente un crecimiento incremental gracias a los consumidores de más edad, ya que los grandes estudios se centran especialmente en los fans adultos. Sin embargo, las licencias deportivas, con un 2,2% de las ventas totales de juguetes en Europa, son el principal motor de crecimiento (+34%) este año. Mientras que los juguetes derivados del anime representan una cuota aún mayor, con un 5,8% de las ventas totales de juguetes, y también contribuyen al crecimiento, con un aumento interanual del 8%.
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